Presentarse a un campeonato de gimnasia rítmica sin tenerlas todas consigo y tener la esperanza de volver a Bizkaia con una inesperada pero posible medalla de oro colgada del pecho era un sueño que tenían todos los participantes del campeonato estatal de gimnasia celebrado en Castellón. Un reconocimiento que requiere de un gran esfuerzo y que no está al alcance de cualquiera.

En la pugna entre los participantes de once años que buscaban subirse al escalón más alto del podio hubo un vencedor. Hodei Rivas logró encandilar al jurado con una actuación inmejorable por parte del vizcaino quien todavía se tiene que pellizcar para darse cuenta de que no está soñando y ha regresado a casa con la medalla en la maleta.

“Todavía no me creo que haya ganado la medalla de oro”, confesó Rivas. Días después de que se celebrase el campeonato estatal en Castellón, relata que no da crédito “al ver la medalla de oro en casa”. Su ama, Vanesa García, contó que el recibimiento en el barrio a su hijo lo recordará “para toda la vida”.

"HABÍA QUE CALMAR LOS NERVIOS"

“No para de hacer movimientos de gimnasia”, contó García. “Estamos en casa y él se pone a ver vídeos de los mejores gimnastas del mundo e intenta replicar los movimientos hasta que le salen”, confesó la ama de Hodei. La idea por parte del Club Olazarmendi, del que forma parte Rivas, era la de “hacer lo mejor posible", según puntualizó la entrenadora, Laura Carrillo. Ante la pasión con la que el medallista de oro vive la gimnasia, Carrillo añadió que “con Hodei había que calmar los nervios, es fuerza sin control”.

A la hora de enfrentarse al torneo, la entrenadora del Club Olazarmendi de Zaldibar, Laura Carrilo, tenía algo más claro que Hodei Rivas se podría alzar con el campeonato. “Con Hodei nos lo podíamos esperar porque eran pocos participantes al ser el primer año de la categoría”, destacó Carrillo. La sorpresa vino con una compañera de Hodei, Eider. “Ha tenido una temporada complicada pero en el campeonato hizo la mejor actuación del año".

CONTRA LOS PREJUICIOS

Habitualmente, la gimnasia rítmica es un deporte practicado por mujeres hasta que jóvenes como Hodei Rivas han decidido romper las barreras impuestas en la sociedad. En sus inicios en las clases de gimnasia, la sorpresa entre los padres y madres de aquellos jóvenes con los que Hodei ha practicado gimnasia rítmica se quedará en la memoria de su ama.

Vanesa García recuerda escuchar a los familiares de las y los compañeros de su hijo cuestionarse mientras esperaban que la práctica de gimnasia finalizase. “¿Un chico? ¿Cómo que un chico?”. García expuso que “no le daba mucha importancia” a ese tipo de comentarios porque yo veo a mi hijo feliz”. “¿Los prejuicios que puedan existir? No me importan mientras vea a mi hijo feliz haciendo lo que le gusta”.

Ante el reconocimiento de oro que ha recibido, la posición de Vanesa García ha cambiado por completo. Entre risas, García expone que “si se meten con él hacer gimnasia ahora puede enseñarles la medalla de oro”. Con la medalla de ganador bajo el brazo, el público ya espera a quedarse perplejo ante los movimientos de Hodei Rivas.