Haga un experimento: pregunte a alguien cercano cuál es el destino favorito de los vizcainos en verano. Probablemente escuche respuestas como Benidorm, Cádiz, Peñíscola, Salou... Frío, frío. La respuesta está mucho más cerca: Noja, en concreto, y Cantabria, en general, es el lugar por excelencia al que ponen rumbo los ciudadanos del territorio cuando llegan las vacaciones. La comunidad vecina encabeza los ranking tanto por provincias –que completan Burgos y La Rioja– como por comunidades autónomas, en el que apenas se cuela Andalucía en cuarto lugar, solo después de Castilla y León, y la propia Euskadi.

Las segundas viviendas que muchos vizcainos tienen en estas comunidades limítrofes está, más que probablemente, detrás de estas tendencias. Una de cada cuatro familias del territorio –un total de 122.436– dispone de otro inmueble en propiedad en el que no reside de forma habitual y que usa, en la mayoría de los casos, como alojamiento vacacional o de fin de semana. Casi la mitad de ellos están fuera de la CAV, sobre todo en las comunidades limítrofes: un 29,4% en Castilla y León, un 22,7% en Cantabria y un 10,7% en La Rioja.

Por ello, no es de extrañar que los municipios a los que más vizcainos se desplazan en agosto se encuentren en ellas. Este es el top ten, el pasado verano: en primer lugar se sitúa Noja (con 26.899 vizcainos), en segundo Laredo (26.078) y en tercero, Castro (24.970). Detrás de Madrid (12.104 turistas del territorio, ya a bastante distancia), están Medina de Pomar, en Burgos (10.786), Arnuero (Cantabria, 10.315) y Villarcayo, también en Burgos, con 9.279. Incluso se cuela en este listado el municipio cántabro de Bareyo, cuya capital, Ajo, goza de mucha popularidad en Bizkaia.

Teléfonos móviles

Se trata de datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para medir el turismo en base a un método experimental: el posicionamiento de los teléfonos móviles. La Encuesta de Turismo que publica de forma trimestral ofrece cifras sobre los viajes turísticos de los vizcainos, su destino, el número de pernoctaciones y el gasto que realizan. ¿El hándicap? Que se basa en estimaciones: la recogida de datos se realiza mediante una entrevista personal, con una muestra de 8.200 hogares al mes en todo el Estado.

La presencia en la vida cotidiana de dispositivos que dejan una huella digital suponen una nueva fuente de información que el Instituto quiere aprovechar. Por ello, está desarrollando un proyecto para, a partir de los datos de los teléfonos móviles –los recibe, anonimizados, ya que no se envían los datos concretos de ningún dispositivo, de las tres principales operadoras que utiliza el 75% de la población–, conocer los movimientos de los turistas de forma mucho más precisa. Para ello, se considera un viaje los desplazamientos a otras provincias distintas a las de residencia que impliquen al menos una pernoctación; esto es, que el móvil se haya detectado durante más tiempo fuera de la provincia de residencia entre las 22.00 y las 6.00 horas. Como las operadoras de telefonía no abarca al 100% de los usuarios de móviles, se aplican unos factores de corrección para poder generalizarlos al total de la población. No será un método perfecto, pero al menos sí parece, a priori, más cercano a la realidad que las encuestas a hogares.

Andalucía y Valencia

Pero sigamos con los destinos favoritos por los vizcainos para pasar sus vacaciones. Teniendo en cuenta cuáles son los municipios que más paisanos reciben, no es de extrañar que las provincias coincidan con su ubicación: Cantabria lidera el ranking, con unas imbatibles 151.628 almas –téngase en cuenta que su población total ni siquiera llega a los 600.000 habitantes–, seguida ya de lejos por Burgos, La Rioja, Araba y Gipuzkoa, Madrid, Asturias, Alicante, Cádiz y Nafarroa. ¿Y teniendo en cuenta las comunidades autónomas? Hay pocos cambios en los primeros puestos: Cantabria, Castilla y León, y Euskadi. Aquí sí, se cuela Andalucía en cuarto lugar –42.959 vizcainos eligieron sus paisajes y playas–, la Comunidad Valencia en sexto, Galicia en séptimo, Catalunya en octavo, Madrid en noveno y Asturias cerrando este top ten.

Y sí, los vizcainos también eligen destinos internacionales para sus vacaciones de verano, aunque en un porcentaje muchísimo inferior: si en agosto del año pasado, según los cálculos del INE, 630.871 habitantes del territorio decidieron quedarse –o su bolsillo lo hizo por ellos– dentro de los límites del Estado, los que viajaron más allá de sus fronteras fueron 67.776. Casi una décima parte. Y lo hicieron, principalmente, a lugares cercanos: Francia, por una parte –recibió 20.391 turistas del territorio–, y Portugal, por otra –con 15.436–, son los dos destinos preferidos en el territorio. También Italia (6.388) y sus ruinas históricas, Reino Unido y su vibrante capital londinense (3.030), Alemania (2.274) o Grecia (1.757). También tienen mucho tirón Marruecos (1.491), Estados Unidos (1.611) y los Países Bajos (1.104). Pero también otros lugares con menos tirón turístico, como Rumanía, que el agosto pasado recibió la visita de 1.224 vizcainos.

Turismo interior

Al alza tras la pandemia. La pandemia del coronavirus tuvo su incidencia en los destinos que los vizcainos elegían para sus vacaciones: si en agosto de 2019, antes del covid, 640.252 vecinos de Bizkaia eligieron un destino dentro de las fronteras del Estado español, esa cifra se elevó a 686.062 al verano siguiente y se disparó a los 766.163 el mismo mes de 2021. La situación se volvió a normalizar los agostos siguientes, con 642.605 y 630.87, menos incluso que en 2019.