Barakaldo Antzokia ha dado residencia a cuatro proyectos artísticos a través de la iniciativa Dantzalabea. De este modo, el teatro fabril será la incubadora en la que crecerán esas cuatro propuestas artísticas. En concreto, los proyectos que ha recibido esta residencia artística son Concierto para un cuerpo de la getxoztarra Almudena Pérez San Vicente, la obra Todo este ruido de la compañía navarra Qabalum, Una nada preñada de la bilbaina Matxalen Bilbao y, por último, Triade de Colectivo Glovo, Esther Latorre y Hugo Pereira. Con todo, Barakaldo Antzokia sigue consolidándose como unas instalaciones de referencia en el mundo de la danza.

La residencia artística para Almudena Pérez San Vicente se corresponde a la categoría de creación para artistas y compañías emergentes de Bizkaia. En Concierto para un cuerpo se busca explorar el ritmo desde un punto de vista analítico, concretamente desde la dinámica del movimiento definida por Rudolf Laban: impulso, impacto, swing, rebote y continuo. Por su parte, la residencia artística otorgada a Qabalum se enmarca en la categoría de artistas y compañías emergentes de otros territorios. Todo este ruido es un canto a la luz con el cuerpo como motor artístico y base de su práctica, detallan sus responsables.

Por su parte, la residencia artística para Una nada preñada de Matxalen Bilbao se ha concedido en la categoría de artistas y compañías consolidadas de Bizkaia. Matxalen Bilbao lleva 37 años en activo y desde febrero de 2023 está desarrollando este proyecto artístico en el que se investiga el concepto de vacío como parte fundamental para la construcción del movimiento y la composición de una obra de danza. A través de la investigación, este proyecto ha cultivado materiales que invitan a la reflexión.

Por último, la cuarta residencia artística, la que se ha dedicado a Triade de Colectivo Glovo, se ha concedido en el marco de la categoría de artista y compañía consolidada de otros territorios. El Colectivo Glovo, formación nacida en 2016, está compuesta por la española Esther Torre y el portugués Hugo Pereira. –