Cerca de 300 atletas pertenecientes a más de 70 clubes de todo el Estado tomarán parte el domingo en la vigésimo sexta edición del Meeting Paralímpico - Basauriko Probak que organiza la Asociación de Comerciantes de la localidad. A partir de las nueve de la mañana y con entrada libre y gratuita para el público, competirán en 40 pruebas repartidas en las cinco categorías en las que se divide el deporte adaptado.

“Los mejores atletas, tanto en categoría femenina y masculina, de cada una de las cinco discapacidades recibirán, al igual que en las últimas ediciones, el reconocimiento por parte de la organización”. Además, “una vez más, contaremos con la presencia de atletas con Síndrome de Down y nos sumamos al movimiento #downparis2024, por la inclusión de estos deportistas en los Juegos Paralímpicos”, apuntan desde la organización.

Txipis de Honor

En esta edición, la Asociación de Comerciantes de Basauri concederá 5 Txipis de Honor, es decir, distinciones a personas que han destacado en cualquier aspecto del deporte paralímpico. En concreto, los galardones serán para el atleta gaditano, en silla de ruedas, José Manuel Quintero, un habitual de la cita basauritarra “favoreciendo su difusión y la visibilidad de los deportistas paralímpicos”; el discapacitado físico Miguel Bárcena Velasco residente en Cantabria y que desde 2017 compite bajo los colores del club local Ascensores Bertako-Javi Conde; Laia Fabra Edo (atleta T-37) natural de Cervelló, en Barcelona, por ser “un ejemplo y una referencia para todos los atletas paralímpicos”; el sevillano Antonio Olivencia, entrenador de la Federación Española de Deportes para ciegos desde hace 23 años, y el club FEAPS La Rioja por ser referente del deporte paralímpico y de integración.