El Colegio Urdaneta de Loiu se ha impuesto a una veintena de centros en el certamen Un reto por la ciencia, un programa de la Fundación Sener para el fomento de vocaciones científicas. El programa comenzó el pasado mes de octubre con la presentación de los retos de ingeniería entre el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

De esta manera, los centros escolares presentaron una serie de proyectos destinados a dar respuesta a los retos de ingeniería relacionados con la economía circular (reciclaje de neumáticos y de envases), transporte y almacenamiento de hidrógeno, integración de un aeropuerto de drones en su ciudad, aplicación de la ingeniería para mejorar los procesos de funcionamiento en un hospital, vehículos autónomos, aplicación de la ingeniería para mejorar las instalaciones deportivas, habitar Marte y cómo aprovechar los materiales de los asteroides, entre otros.

Respecto al proyecto ganador del centro loiuztarra, el premio fue concedido al equipo Lifedrop, que ofreció una respuesta al reto de ingeniería para mejorar la salud, y que está formado por Leire Arrieta, Lucía Darriba, Irene Olaso, María Irigoras y Olatz Martínez de Santos.

En la presente edición han participado un total de 21 centros educativos de Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza.

Precisamente, los colegios galardonados con el primer premio han sido Cristo Rey-Escolapios de Zaragoza, Árula de Madrid y Urdaneta de Loiu. También fueron reconocidos los centros Instituto Els Tres Turons (Arenys de Mar), SEK Internacional (Barcelona), San José del Parque (Madrid), El Valle de Valdebernardo (Madrid) y Lycée Français (Bilbao). En cuanto a este último, el equipo está formado por Pablo de la Fuente, Pablo Corrales, Xabier Soto, Yelko Fuentes, Sofía Carera, Adriana Mújica, Claudia Yllá, Suzanne Castro y Julia Cordaro, y se hizo con el segundo premio con un proyecto que busca dar respuesta al reto de habitar Marte. – C. Zárate

El apunte

l Equipo. El primer premio fue concedido al equipo Lifedrop, del Colegio Urdaneta, y busca dar respuesta al reto de ingeniería para mejorar la salud. Está formado por Leire Arrieta, Lucía Darriba, Irene Olaso, María Irigoras y Olatz Martínez de Santos.

l Programa. ‘Un reto por la ciencia’ es una iniciativa impulsada por la Fundación Sener que pretende fomentar las vocaciones científico-técnicas en el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria.