62 años de historia del tranvía de Arratia resumidos en un libro, la Historia gráfica del tranvía de Arratia (1902-1964).

Se trata de una obra escrita por Jon Urutxurtu que recuerda cómo este medio de transporte acompañó a los habitantes de los municipios por donde circuló entre 1902 y 1964. "Supone un viaje a través del túnel del tiempo que pretende, con la ayuda de numerosas imágenes fotográficas y documentos textuales, volver la mirada al pasado", han destacado desde la Diputación Foral de Bizkaia.

El libro está a la venta en la Tienda de Publicaciones de la Diputación Foral de Bizkaia. También se podrá adquirir de manera on line en www.bizkaia.eus/argitalpenak. "Adentrarse en la historia del Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia supone remontarse a los últimos años del siglo XIX, allá por el año 1898, cuando el entonces Ministerio de Fomento otorgó la concesión a Ángel de Iturralde para que lo pusiera en servicio. En dicha concesión se indicaba que el tranvía sería impulsado por vapor, algo que nunca se llevó a efecto", añaden.

HISTORIA

El tranvía de Arratia se puso en funcionamiento hace más de 120 años. El próximo 30 de noviembre se cumplirá el sexagésimo aniversario de su desaparición. El primer tramo de nueve kilómetros entre Lemoa y Artea se inauguró provisionalmente con tracción animal, el 2 de septiembre de 1899.

El 5 de julio de 1902 llegó a Durango el primer tranvía eléctrico de pruebas, y unas semanas después se electrificó el tramo entre Lemoa y Zeanuri. El 7 de diciembre de 1902 se produjo la inauguración definitiva del tranvía eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia.