Santurtzi es una aldea que ha ido creciendo y tanto en su época con menos población como en la actualidad en la que sobrepasa los 45.000 habitantes, la localidad marinera ha sido un municipio cantarín y con la capacidad de contar gran parte de su historia a base de canciones. Parte de la responsabilidad de todo ello la tiene la asociación Unión Musical Vizcaína, un colectivo que integra la Banda de Música de Santurtzi y que está en plena celebración de su 75 aniversario. Cumple los tres cuartos de siglo viviendo, quizá, uno de los mejores momentos en cuanto a apoyo, reconocimiento y valoración de la ciudadanía santurtziarra. “La banda está muy presente en el municipio y está, en la medida de lo posible, en todos los eventos y momentos posibles y diría que, ahora, estamos en un punto muy alto de apoyo y reconocimiento en Santurtzi”, indica Josemi Medrano, director de Unión Musical Vizcaína desde hace 34 años.

La historia, oficial, de la Unión Musical Vizcaina comenzó en el año 1949 cuando un grupo de personas que, anteriormente, habían formado parte de la extinta Banda Municipal de Santurtzi, inscriben a la Unión Musical Vizcaína como asociación. Su objetivo no era otro que reactivar aquello que las bombas de la guerra apagó en 1936; la banda de música de la localidad marinera. Y así se pusieron en marcha y con gran trabajo y pasión empezaron a poner los primeros ladrillos de este proyecto que, hoy, 75 años después, puede presumir de ser uno de los grandes atractivos culturales de la localidad marinera.

Uno de los errores en los que incurre mucha gente es pensar que la Unión Musical Vizcaína es una banda municipal. No lo es. Es una asociación cultural que, cada año, firma un convenio con el Ayuntamiento de Santurtzi que estipula una serie de actuaciones a cambio de un montante económico con el que se trata de financiar todo lo necesario para esos conciertos pero, por ejemplo, los instrumentos los pone la propia banda. “Necesitaríamos más apoyo institucional para, por ejemplo, poder actuar más. Hacemos lo máximo con los recursos que tenemos. Estamos en fiestas de El Carmen, San Jorge, el Sardinera Eguna, fiestas de barrios como Kabiezes, Mamariga y Las Viñas... Pero para poder llegar a todos los barrios, que lo merecen, necesitaríamos más recursos y mayor apoyo institucional”, desarrolla Medrano.

A lo largo de estos 75 años de historia, la Unión Musical Vizcaina ha vivido momentos muy delicados en los que ha llegado a pender de un hilo su supervivencia. “Ha habido épocas muy malas en las que teníamos tres actuaciones en todo el año y en esas etapas de vacas flacas la determinación y el deseo de continuar de los propios integrantes de la banda ha sido lo que ha posibilitado que siguiésemos adelante”, detalla Medrano, quien lleva más de cuatro décadas en la Unión Musical Vizcaína. Actualmente, esta formación cuenta con 45 componentes y entre ellos hay estudiantes de música, profesionales de la música que encuentran en esta banda un complemento ideal para seguir desarrollándose... Todos unidos por el amor hacia la música y el deseo de seguir llenando de ritmo Santurtzi en los momentos más necesarios para la localidad marinera.

Desde hace cerca de dos décadas, cada mes de julio, la Unión Musical Vizcaína comparte escenario con algún grupo de entidad en el escenario central del recinto de fiestas de fiestas de El Carmen. A lo largo de todo este tiempo han compartido experiencia con artistas de la talla de Coti y Eñaut Elorrieta y grupos como Los Secretos, Mocedades, Oskorri, Celtas Cortos y Barón Rojo entre otros. El concierto que realizaron allá por el año 2009 marcó un antes y un después en la Unión Musical Vizcaína. “Aquel concierto fue un punto de inflexión porque demostramos a la gente que podíamos tocar mucho más allá de lo clásico y que nos podíamos adaptar perfectamente a otros ritmos. Aquello nos supuso un refuerzo tanto de cara a nuestro municipio como a nivel interno. Fue algo maravilloso y para mí es el concierto que recuerdo con mayor cariño”, recuerda Medrano. Y es que esta banda se anima con todo y recientemente sorprendieron a los santurtziarras tocando temas del grupo más universal que jamás haya dado Santurtzi; Eskorbuto.

Último año de Medrano

Para Josemi Medrano está llegando el momento de recordar y hacer balance, puesto que ha decidido dejar la Unión Musical Vizcaína tras más de cuatro décadas de dedicación y 34 años como director. “Creo que es el momento de dejarlo. La banda está en un momento bueno, yo me encuentro bien... Creo que hay que saber cuándo irse y, por eso, este será mi último año. La verdad es que lo estoy disfrutando y viviendo todo de una forma muy especial”, señala este hombre de 62 años, que empezó tocando la trompeta en la banda y que, al quedar vacante el puesto de director, se lo ofrecieron de forma eventual. “Acepté y mira tú por dónde, que esa eventualidad ha durado 34 años”, indica con una sonrisa.

Antes de retirarse, Josemi tiene que dirigir a su querida banda en cotas tan importantes como el concierto que ofrecerán junto a otra formación en fiestas de El Carmen. “En cuanto sepamos con quien tocaremos, nos pondremos manos a la obra. Tendremos, como mucho, cuatro ensayos nuestros y una prueba junto al grupo para pulir todo”, apunta el director de la Unión Musical Vizcaína, quien ya espera al que sea su sucesor. “Quien venga se va a encontrar con una banda muy buena y que puede crecer. Si hay interés institucional en que la banda siga, este proyecto tiene mucho futuro. A los santurtziarras les diría que nos acompañen y nos aplaudan, pero también que nos exijan y nos propongan”. Palabra de Josemi Medrano, director de la Unión Musical Vizcaína, una formación que lleva 75 años dando ritmo y ofreciendo la mejor música a Santurtzi.

La frase

Medrano “más apoyo institucional”

El director de la Unión Musical Vizcaína, Josemi Medrano, considera que es “necesario más apoyo institucional para poder realizar más actuaciones”.

La cifra

75

Años son los que cumple la Unión Musical Vizcaína que se formó en 1949 cuando un grupo de personas que, anteriormente, habían formado parte de la extinta Banda Municipal de Santurtzi, inscribieron a la entidad.