Entre el 20 de este mes de mayo y el 28 de octubre se implantará Bizilagun, el proyecto de acompañamiento a personas mayores de la comarca impulsado por la Mancomunidad de las Encartaciones. Se trata de una iniciativa que persigue “mejorar su calidad de vida y fomentar su autonomía personal”.

Cuenta con un presupuesto de 120.000 euros y “dará la opción de orientación, contratación laboral y formación técnica a doce personas desempleadas con más de 45 años y a personas en vulnerabilidad o riesgo de exclusión que, a su vez, podrán prestar acompañamiento a mayores en riesgo de sufrir soledad o con algún tipo de problema para desarrollar su plena autonomía”.

Así, el acompañamiento contempla la presencia en el domicilio o paseos en el exterior, incluso supervisados “para charlar, conocer los municipios, mantener las relaciones sociales, promover la utilización de recursos socio-comunitarios”. También favorecerá la comunicación, escuchando a las personas con el fin de evitar que surjan sentimientos de soledad.

Quienes se acojan a Bizilagun podrán contar con “acompañamiento en la realización de gestiones administrativas, sanitarias o de cualquier otra índole, necesarias para la vida diaria: consultas médicas, farmacia, compras, gestiones bancarias, recopilación de documentos para realizar gestiones administrativas… adaptándolo a las condiciones y con la coordinación del programa”. Asimismo, ayudarán a eliminar las barreras para que las personas adscritas se desenvuelvan en el mundo digital.

Lo que no incluye

Eso sí, la Mancomunidad puntualiza que no incluye las tareas domésticas ni atención personal (higiene, vestido, limpieza, etc.). Tampoco servicios de atención sanitaria, administración o control de medicación ni actividades que requieran acceder a dinero del usuario si no es en todo momento en su presencia.

El apunte

Cómo inscribirse. La Mancomunidad ha puesto el teléfono 94 671 849 y el correo electrónico accionsocial@enkarterri.eus a disposición de quienes soliciten más información o deseen apuntarse.

Horarios aproximados. En principio, los acompañamientos se llevarían a cabo por las mañanas entre las 10.30 y las 13.30 horas y entre las 16.30 y las 19.30 horas por las tardes.