Hace tres décadas, en la primera mitad de la década de los 90, el sector comercial se enfrentaba a una nueva realidad que se iba a ir abriendo paso en el panorama comercial: las grandes superficies comerciales. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Santurtzi creó la Oficina Técnica de Comercio, un órgano que esta celebrando este año su 30º aniversario. “Treinta años se dicen pronto, pero han sido tres décadas cargadas de trabajo y de crecimiento. Desde aquí mi felicitación a todas las personas que han formado parte de esta gran trayectoria”, señaló Edorta Rodrigo, edil de Promoción Económica del Consistorio marinero.

Los primeros pasos dados por esta Oficina Técnica de Comercio de Santurtzi estuvieron tutelados por el Gobierno vasco y fue en aquel año 1994 cuando se asentaron las bases de este organismo que presta asesoramiento profesional al tejido comercial santurtziarra. Esa fue, precisamente, su razón de ser desde el minuto uno: ayudar y asesorar al tejido comercial del municipio ante esa nueva realidad que llegaba al panorama comercial, siendo además Ezkerraldea un punto caliente en el que, desde mediados de los 90 hasta el día de hoy se han instalado numerosas grandes superficies comerciales. Ante este nuevo escenario, el sector comercial local del municipio tenía que mirar hacia sus adentros y potenciar sus fortalezas y mejorar aquellos aspectos en los que no eran tan competitivos.

Para ello, el primer paso fue la realización de un estudio que reflejase de forma fiel el estado de salud del tejido comercial de la localidad marinera. Así, en base a lo que determinó dicho estudio, se fueron llevando a cabo en los años posteriores diversas iniciativas como, por ejemplo, la adecuación de las calles del municipio a las necesidades de los comerciantes de Santurtzi para que, de este modo, pudieran desempeñar su labor de una manera más adecuada.

Con todo, las últimas tres décadas no han sido el mejor escenario posible para el tejido comercial local debido a la proliferación de grandes superficies en el entorno, la irrupción del comercio digital y el cambio en los hábitos de consumo de la ciudadanía. No obstante, gracias a iniciativas y acciones propuestas por la Oficina Técnica de Comercio de Santurtzi, junto al tesón de los comerciantes, se ha conseguido que el comercio local santurtziarra siga muy vivo. Si hace 30 años, Santurtzi contaba con 1.200 establecimientos para una población de más de 50.000 habitantes. Ahora, con una población que supera ligeramente los 46.000 habitantes, en la localidad marinera hay más de un millar de comercios, establecimientos hosteleros y de servicios, un descenso notable, pero que visto el panorama actual y, también, el descenso poblacional, se mueve en parámetros asumibles. En estas tres décadas, además de reducirse un poco el número de establecimientos, también ha cambiado el panorama comercial del municipio. En este aspecto, cabe destacar que han crecido en un 50% los establecimientos de servicios, mientras que se han reducido los comercios y locales de hostelería. A todos ellos seguirá aconsejando en el futuro la Oficina Técnica de Comercio de Santurtzi.

En corto

Desde 1994. La Oficina Técnica de Comercio de Santurtzi nació en 1994 con el propósito de asesorar al tejido comercial de la localidad marinera ante la creación de grandes superficies comerciales en el entorno.

Mil establecimientos. Cuando se puso en marcha la Oficina Técnica de Comercio de Santurtzi, la localidad contaba con más de 50.000 habitantes y 1.200 establecimientos. Ahora, 30 años después, la localidad marinera ha perdido más de 4.000 habitantes y son más de un millar los establecimientos que, en la actualidad, conforman la oferta comercial santurtziarra.