“Lo ocurrido hoy es lo normal con esta unidad y es lo menos grave porque también puede provocar un accidente”. Así de rotundas se han mostrado este miércoles fuentes del sindicato ELA con representación en la concesionaria EMB a la que pertenece el autobús 7842 a la hora de analizar el incidente.

Indicaron que “desde que se puso en servicio ha tenido muchas averías que le obligan a ser retirado del servicio. De enero hasta ahora, el 60% de las veces que ha salido a rodar ha tenido que volver a talleres por las mismas averías”.

Se trata de un autobús, construido por la empresa Vectia, matriculado hace menos de cinco años que “tiene perdida de potencia y el sistema eléctrico le da fallos de manera que se queda bloqueado. Además da muchos problemas a la hora de reparar porque tienen autonomía eléctrica y no se sabe como actuar”. 

Ello implica que se quede parado principalmente en las cuestas pero también en recorridos llanos. Y si da tantos problemas ¿por qué está en servicio? 

Desde ELA especifican que “EMB tiene la necesidad de que toda su flota salga a servicio porque no tiene capacidad para tener vehículos en reserva, a pesar de que por contrato tiene que haber un 6% en cocheras para imprevistos. Todos salen a servicio”. Este escenario trae como consecuencia “un gran problema a la empresa porque tienen que sacar todos los autobuses aunque saben que pueden tener averías”.

Denuncian que “todo es consecuencia de la falta de mantenimiento generalizado en Bizkaibus”. Concretan “hay millones de euros que las empresas concesionarias de Bizkaibus reciben de la Diputación Foral exclusivamente para el mantenimiento de la flota y ¿dónde va a ese dinero?, no se sabe porque sí es cierto que abaratan mucho ese mantenimiento”.

Explica así mismo que “antes había una labor de prevención dedicando trabajadores de la plantilla a revisar los vehículos antes de que dieran problemas”. Una labor que ahora no se efectúa según la versión sindical “a pesar de que viene indicado en los pliegos del contrato que firmaron con la Diputación, igual que se especifica que si un vehículo genera incidencias tiene que ser reparado en un periodo menor a 24 horas, y tampoco se cumple”.