EL Athletic es también eso: un equipo que anima y cura, la santa mano que nos alegra la vida por mucho que los renglones nos vengan torcidos, que muchas veces nos vienen. Es un equipo que lucha sin descanso, como lo hace también Aspanovas, la asociación de padres y madres de niños, niñas y adolescentes con cáncer de Bizkaia, que surgió en 1989 con el fin de dar respuesta a las necesidades y carencias existentes en el ámbito asistencial y sanitario, y lleva desde entonces, 35 años ya, enfrascada en esa pelea. La cantera del Athletic y la cantera de Aspanovas trabajan a destajo. Es por ello que la comparsa Moskotarrak que preside Gloria Prieto organizó ayer una gran gala athleticzale a favor de Aspanovas, asociación que preside María José Martínez, en la Sala BBK bajo el título La mejor cantera del mundo y bajo la batuta de Joseba Solozabal y Soraya Vegas.

Un vídeo que recordó los 40 años pasados entre las dos últimas gabarras del Athletic (84 del siglo XX y 24 del siglo XXI) desató, entre los presentes, una salva de aplausos. Enhorabuena para Ramón Navarro y Alatz Ruiz, de Bost Marketing. Llegaron después las actuaciones del mago Valen, Iñaki Basabe y Kike Pérez; las voces de la taberna Ibilitari (José Gondra entre otros...), vídeos de José Antonio Nielfa, La Otxoa, de viaje por Argentina y Brasil estos días (cantó, desde las puertas de la Casa Rosada de Buenos Aires, su viejo tema, ese que comienza diciendo, “El Athletic, el Atheltic, que alegría y que emoción...”), Lander Otaola y Gurutze Beitia y la reproducción del videoclip de Orsai con su canción Tu estrella llenaron de contenido la gala.

Testigos de todo cuanto les cuento fueron leyendas del Athletic como José Ángel Iribar, Andoni Goikoetxea y Manolo Delgado; José Mari Amantes, organizador entre sombras y puro corazón; Juan Ibarretxe, Asier Abaunza, Nora Abete, Álvaro Pérez, Ana Viñals, Karlos Renedo, Ana Camarena, Javier Martín, Juan Alonso, Enrique Thate, Marijo Villanueva, Ángel de la Torre, Amancio Ortega El pobre, Gontzal Azkoitia, de BAO ediciones, y Goyo Arbizu, entre otros.

Tampoco faltaron Tomás Ondarra, autor del libro Diario ilustrado del confinamiento de un athleticzale del que se sortearon varios ejemplares por tres subastadores increíbles, los artaburus Iñaki Irulegi (Potxolo) Aitor Irulegi (Morrosko) e Iker Etxebarria (Txiki); Carmen Navarro, Patxi Martín; gente de Aspanovas como Juan Carlos Fernández, María José Martínez y Ainhoa Fernández; tres futbolistas del Athletic Genuine como Eneko Apoita, María José Paul y Josu Urigüen; el presidente de la peña Athletic Genuine, Txema Gil, Merche Fernández Trigo, Esperanza Pardo, Santiago Arana, Sonia Royo y un buen número de gente que celebró la fortaleza con la que Aspanovas y el Athletic avanzan y progresan, por muchos traspiés y contratiempos que se crucen en el camino. Treinta y cinco, cuarenta años, toda una vida en el camino.