El jardín de las delicias es una de las obras más conocidas del pintor holandés Hieronymus Bosch (El Bosco), pintada hacia 1500 - 1505 y que ha cruzado siglos hasta ser admirado hoy, en el XXI, como un paisaje que nos asombra. Y están también los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo, que fueron construidos en el siglo VI a.c. durante el reinado de Nabucodonosor II. Las aguas para regar las plantas eran traídas desde las orillas del río, que se encontraba en las faldas de la montaña. En los jardines se plantaban palmeras y árboles frutales, como el dátil y los cocos. Se cree que sus diseños y construcciones se iniciaron en el 600 a. c., por orden del propio Nabucodonosor II, como muestra de amor hacia su esposa Amitis, para recordarle las montañas de su tierra. Sin olvidar, claro está, los jardines de Versalles, un paraíso.

No tiene Bilbao en sus jardines tantas maravillas pero sí cuenta con una serie de historias a sus pies, un puñado de relatos que pueden considerarse, digámoslo así, un apéndice del libro de Historia de la villa, dicho sea sin incluir en la nómina del césped de San Mamés, un auténtico parterre.

Calle Jardines

Comencemos por una desaparición, allá en la que todavía se llama Calle Jardines. La denominación real era Jardines de Askao, así llamados por ser un vergel los terrenos y huertos que había en esta zona. En un local situado en el número 1, donde estaban los salones de la antigua sede de la sociedad El Sitio, un 6 de agosto de 1896 se proyectó la primera sesión cinematográfica celebrada en Bilbao. La empresa que instaló el kinetógrafo se llamaba Elíseo Expréss y recorría las principales ciudades del mundo civilizado mostrando los últimos descubrimientos.

En el número 12 de esta calle se inauguró un 17 de mayo de 1910 el Grand Hotel de Francia, el Metrópoli. Las crónicas del evento hablaban de que estaba dotado de todas las comodidades, lujo y buen gusto. El jefe de cocina era Monsieur Amande Lacambra, anterior responsable del Restaurante del Louvre, en París y de la Maison Tournée, de Madrid. Servían delicias. Delicias de jardín.

Leah Manning

Entremos en otro espacio curioso, paseantes. Le hablo de los jardines de Mrs. Leah Manning. El 13 de diciembre de 2002 se inauguró en la zona comprendida entre el Colegio Público Birjinetxe y la Avenida Gabriel Aresti una plaza dedicada a la educadora y parlamentaria laborista inglesa, Leah Manning. La plaza tiene un circuito deportivo en forma de W donde se colocaron una serie de aparatos gimnásticos con los correspondientes paneles informativos sobre los ejercicios que se pueden realizar. Dispone también de zona de relax con bancos, árboles y una fuente.

La propia Mrs. Leah Manning nació en 1886. Fue miembro del Partido Laborista Inglés y elegida presidente de la Unión Nacional de Maestros en 1930. Fue la iniciadora de las gestiones con el Gobierno Británico para la evacuación de niños vascos en calidad de refugiados durante la Guerra Civil de 1936. Falleció el 15 de septiembre del año 1977. Bilbao, Euskadi entera, se lo agradecerán eternamente.

Ramón Bergé y Salcedo

Una curiosidad. Ubicado en el acceso a Plaza del Museo donde se encuentra la fuente Melpómene y la moderna entrada del Museo de Bellas Artes y del Parque de Doña Casilda Iturrizar, se encuentra este jardín que lleva el nombre de Ramón Bergé y Salcedo, uno de los fundadores de la Liga de Acción Monárquica (LAM).

Hay un gran centro tapizado de flores de nácar rojas y rosas, en otros árboles y arbustos y en el mayor de ellos entremezclados con los tradicionales faroles de hierro negro o pintados de blanco, unos muy modernos y de diferentes alturas.

Jardines de Albia y La Misericordia

Quedan los dos jardines mayores, si se puede decir así. Les hablo de los jardines de Albia y de los jardines de La Misericordia. Una hermosa fuente en cascada reina los jardines de La Misericordia. Forma parte del conjunto de los jardines de La Misericordia, de estilo romántico y que fueron diseñados por Antonio de Goicoechea en 1872. Los jardines cuentan con abundante y muy variado arbolado siendo de acceso libre durante el día. De noche una bella forja echa el candado. En el corazón del jardín destaca una estatua dedicada a Luis Briñas de Higinio de Basterra de 1929.

Es, además, un jardín muy vivido. Algunos árboles lucen estos días un suerte de patchworks rojiblancos a modos de bufanda. No hay que olvidar que la Casa de la Misericordia que preside los jardines, alberga una capilla de San Mamés. Los leones que no devoraron a este mártir que da nombre al campo del Athletic, apelan a los jugadores. Es la cara de la moneda. Una cara que tiene su cruz. En los jardines de la Casa de la Misericordia de Bilbao, a los pies de una encina plantada en memoria de los menores que sufrieron abusos sexuales por parte del que fuera director del centro, José Luis Pérdigo, en las décadas de los años 60 y 70, una placa recuerda ese infierno.

Entremos en los Jardines de Albia, el más apreciado en la villa. En aquella tierra de romerías para montañeros nació primer ensanche de Bilbao. Los Jardines de Albia conviven hoy con Antonio Trueba, la casa natal de Sabino Arana, el histórico Café Iruña o la iglesia de San Vicente. Habrá que saber que la denominación de Albia que reciben estos jardines tiene su origen en una plazuela o meseta que estaba en lo alto de Larraskitu. Era un lugar repleto de hayas donde solía celebrarse los domingos una romería para los montañeros de Abando.