cerodenero, de Izaro, se ha alzado con el galardón a mejor disco en euskera de 2023 en la 16º edición de los premios MIN, que se entregaron en la noche del miércoles 17 por la noche en Zaragoza en una gala conducida por la influencer y actriz Lala Chus. Aunque el grupo femenino Ginebras partía con cinco nominaciones por su disco ¿Quién es Billie Max?, los ganadores de la velada fueron Baiuca y Alba Reche.

Izaro, que el sábado pasado actúo en el Zeid Fest en el BEC y después se ha pasado por el festival SXSW de Austin (Texas), ha sido la triunfadora vasca de la velada al alzarse con vencedora del premio MIN a mejor disco en euskera, patrocinado por el Instituto Etxepare. Competían con ella por el galardón Amorante, por su disco Harri, herri har; Bulego, por Aldatu aurretik; Ezpalak, por Lagunekin zuzenean, y Zetak, que el año pasado publicó Aaztiyen.

Quienes no lograron premio alguno fueron los navarros Ben Yart y Chica Sobresalto, así como el grupo vizcaino de rock indie Belako, que había logrado dos nominaciones por su disco Sigo regando, en los apartados de mejor disco de rock y mejor diseño gráfico.

Valeria Castro en los premios MIN

Los triunfadores absolutos de esta edición de los premios de la música independiente estatal fueron el renovador del folk gallego Baiuca y Alba Reche. Ambos lograron los tres galardones a los que estaban nominados por su proyecto compartido, el mini EP Diamante/La Mare. En él, el gallego y la valenciana exploran los puntos comunes que unían el universo electrónico y tradicional de él y el registro pop de ella en temas como Diamante, que se convirtió en la mejor canción estatal del año.

Otros ganadores de la velada fueron el dúo de rock Cala Vento y la cantautora canaria Valeria Castro. Ambos se fueron con dos premios por sus discos Casa linda y Con cariño y con cuidado, respectivamente. Castro actuará en la Sala BBK de Bilbao el próximo 18 de mayo.