Bilbao vuelve a celebrar este sábado 20 de abril el Record Store Day, iniciativa creada para reivindicar y apoyar a las tiendas de discos independientes frente a las grandes corporaciones y la venta online. Y lo hará impulsado por la tienda Power Records con sesiones de Dj por la mañana y varios conciertos en directo y gratuitos de grupos alternativos en el exterior del establecimiento. Además, se podrán adquirir ediciones raras de discos de artistas vascos, estatales e internacionales.

 El Record Store Day es un evento anual inaugurado en 2008 y que se lleva a cabo un sábado cada mes de abril y cada Black Friday, en noviembre, para “celebrar la cultura de la tienda de discos de propiedad independiente”, según sus impulsores. El día reúne a fanáticos, artistas y miles de tiendas de discos independientes en todo el mundo.

En el caso de Bilbao, con la compositora y cantante Christina Rosenvinge como embajadora de esta edición, la festividad la impulsa la tienda Power Records (Villarias Kalea. Abando) durante toda la jornada y de forma gratuita. Tienda de referencia para los amantes de la música alejada del mainstream tras más de dos décadas de apertura, cuenta con “un importante stock en Cds y vinilos” que abarca todo tipo de estilos: jazz, reggae, soul, indie, grupos locales, Americana, rock, blues… “Además, contamos con una sección de Lps de segunda mano”, indican.

 Música gratuita

Las actividades del Record Store Day se alargarán durante todo el sábado. Habrá sesiones de Dj durante la mañana a cargo del vizcaino Santi Delgado, compositor y vocalista del grupo bilbaino Santiago Delgado y los Runaway Lovers, además de profundo connoisseur del mejor pop y rock del último medio siglo. También pinchará uno de los miembros de su grupo, Juanjo Ibarra.

 Habrá que esperar a la tarde para disfrutar de los conciertos en directo, que se celebrarán en la calle, al lado de la tienda. “El año pasado, el Ayuntamiento de Bilbao estimó oportuno denegarnos el permiso pertinente y este año parece que no ven impedimentos a la vista y nos van a dejar hacerlo ”, explica Jon, portavoz de Power Records. Desde las 17.00 horas, habrá conciertos al aire libre de músicos de estilos diversos como el dúo formado por Laura Sam y Juan Escribano, Pleasure James, Monday Potions, Homewreckers y la banda femenina vizcaina Moonshakers, que se verá reforzada con varios lagunak.

Catálogo especial

Como siempre, el Record Store Day ofrecerá un catálogo musical diverso y con rarezas o ediciones especiales de músicos y bandas vascas a estatales e internacionales, de Barricada, Mikel Erentxun y Lendakaris Muertos a Alaska y Pegamoides, Cannonball Adderley, Chet Baker, la propia Rosenvinge, Claustrofobia, Dorian, Lori Meyers, Los Piratas, Nacho Vegas, Sister Rosetta Tharpe, Sun Ra, Tino Casal y Triana, entre otros. El catálogo completo se puede consultar en la página web de la iniciativa.

Desde Power Records se alerta de que “no tenemos la seguridad de que nos llegue todo lo que ahí se oferta, ya que son ediciones limitadas”, aclara Jon, que defiende la celebración de una iniciativa que, “desde sus orígenes, es una forma de recordar al mundo que, casi como los últimos mohicanos, aquí seguimos y que aún hay gente que consume música en formato físico”.