Hace cuatro décadas, cuando las plataformas de streaming eran ciencia ficción, la chavalería apasionada por la música soñaba con hacer un disco físico, que se pudiera tocar. Antes, para intentar convencer a una discográfica, hoy en vías de extinción, se grababan maquetas caseras que, la mayoría de las veces, quedaban olvidadas en un cajón.

El sello independiente vizcaino Decadencia Corporal rescata de aquellas catacumbas analógicas a 13 grupos de Bilbao y de su área metropolitana que se quedaron en el camino en la antología Secuencias Inadmisibles, con muestras del trabajo olvidado de La Ley, Bahía de Kotxinos, Gazte Hilak, Neurosis, Bajos Fondos o Cuestión de Costumbre, entre otros.

La Ley publicó tres discos con su segundo nombre, El Límite. | F.: J. M. GÓMEZ

Antología

Son 13 grupos del herrialde surgidos en la década de los 80 y que no tuvieron ningún tipo de suerte comercial. Ahora se puede rescatar una de sus canciones, en formato vinilo y compacto, en Secuencias Inadmisibles, que aporta el clarificador subtítulo de Bandas Maketeras del Gran Bilbao 1983-1988.

Detrás de la antología se encuentra Iñaki Gallardo, musiquero apasionado y carne de primera fila de conciertos que ha invertido “tres años” en cerrar este álbum que cuenta con la masterización de Jose Lastra y el excelente y nostálgico trabajo gráfico de Niko Vázquez, exMCD y colaborador de este diario.

Una actuación de la banda de Santurtzi Bahía de Kotxinos. | F.: MONTSE GARCÍA

Y si algo destaca en este trabajo, además de la necesaria reivindicación de sus actores, que abrió la puerta a otras bandas posteriores de mayor éxito, en la que algunos de sus miembros encontraron acomodo, es la diversidad de estilos que agrupa. Cada banda ha aportado una canción procedente del rescate de las maquetas que realizaron en los 80, aquellas grabaciones –muchas en cutres cintas de casete– previas a la entrada en el estudio de grabación.

Concierto el 31 de mayo en Bilborock

Tras su presentación en Bilborock el pasado 23 de abril en una mesa redonda, está previsto celebrar un concierto en la sala Rocket bilbaina, el 31 de mayo, con las bandas Pacto de Silencio, Cuestión de Costumbres y Bajos Fondos.

El sello Decadencia Corporal se está especializando en el rescate de la música de artistas y bandas del circuito alternativo, principalmente vizcaino, cuya destacada propuesta artística no logró el reconocimiento público. De Jon Zamarripa a Cannibal Haze y Los Extraños, así como nuevos trabajos de los vizcainos Arana o de los toledanos e históricos El Pecho de Andy. Su último lanzamiento es un Ep de La Panamera titulado Partidarios.

LOS GRUPOS

  • LA LEY. Grupo con nivel surgido en 1986 y que ganó el II concurso Villa de Bilbao ya con su segunda denominación: El Límite, que llegó a publicar tres discos. Aquí se incluye ‘Arenas’, tema inédito hasta la fecha, en el que se aprecia un pop–rock cercano a Radio Futura. Su formación incluía a José Lastra, productor de éxito.
  • CLÁSICA. Proveniente de la cenizas de Isis, estaba liderado por la voz y el saxo de Gorka Benítez, hoy un reputado jazzman residente en Barcelona. Ganaron varios concursos en Euskadi, editaron un single y ofrecen –con gran sonido– ‘Otra vez’, con ecos de los pop–rockeros y también, sin suerte, a Rufus.
  • BAJOS FONDOS. Aportan ‘Ya no puedo quererte’, un tema muy power pop, en la onda de los primeros Nacha Pop. Empezaron en un caserío de Zorrotza, sufrieron varios cambios de formación y se dispersaron a mediados de los 90, para resucitar en 2019.
  • SOLUCIÓN RELATIVA. Quinteto con Isis en la batería, ex Isidoro y su Colección Puertas Plegables, y Joaquín, de MCD, a la guitarra. Grabaron seis canciones en dos maquetas. Incluyen ‘El rey de las ondas’, en una onda gótica y siniestra a lo Alphaville, el grupo de J. L. Fernández Abel.
  • LOS TUPENDOS. El sonido de ‘Manoli’, tema de su primera maqueta, deja que desear, pero resulta obligada su inclusión al ser su rockabilly pionero en el Gran Bilbao. Además, incorpora la guitarra de Carlos Beltrán y el bajo de Oscar Calleja, que pasaron por The Boogie Punkers y Dinamita Pa’Los Pollos, respectivamente.
  • CUESTIÓN DE COSTUMBRES. Grupo con múltiples cambios y voz femenina al frente, llegó a telonear a Eskorbuto y a Rosendo hasta que se separó en 1986. Nos regalan ‘La balada de Farndon’, que suena fresca y nuevaolera.
  • GAZTE HILAK. Único representante euskaldun del disco, esta súper banda punk incluyó a peña de Vulpes, MCD y Primitivos. Publicaron un tema en Bilbao, mierda, rockroll, pero aquí entregan ‘Zergatik ez’. Solo grabaron cuatro temas en una única maqueta. Punk con saxo, muy ‘stoogie’.
  • BAHÍA DE KOTXINOS. La aportación al disco de esta banda santurtziarra con miembros de AHV y Zarama que provenía de un grupo inicialmente de jazz, es ‘Esto no puede ser,‘ tema entre el punk y el pop, que iba a formar parte de un disco que se quedó en un cajón.
  • PACTO DE SILENCIO. Primero llamados Caries, incluyen ‘Al este del edén’, una canción de pop oscuro y elegante en una onda ochentera que tenían pensado publicar en single. Se quedó en proyecto y lo dejaron a finales del 87.
  • CIBERNAUTAS. La representación tecno–pop del proyecto, con voz femenina al frente y desde Portugalete, con un single en el mercado de la época y que acabaron llamándose Berlín. Ofrecen ‘De regreso a la tierra’, en una onda los olvidados Glamour.
  • PELOS Y SEÑALES. Barakaldarras y con peña de los reivindicables Yo Soy Julio César, publicaron varias maquetas. Ofrecen ‘Barakaldo’, un repaso a su ciudad natal –“puta mierda, pero es tu casa”– con un punk correoso y con grano en las guitarras y cierto deje gótico.
  • ESPÍAS. Antes Max Watiox, estuvieron a punto de incluir uno de sus temas en el recopilatorio Sintonía Independiente (Discos Suicidas). Incluyen ‘Espías detrás del espejo’, canción en una onda claramente afterpunk.
  • NEUROSIS. Cierre con el exitoso heavy que colonizaba Ezkerraldea, junto al punk, en la época. Neurosis, con Marilú a la voz, fueron de los primeros y llegaron a telonear a Barricada y a publicar un álbum. ‘Amenaza nuclear’ es su aportación, entre el heavy y el rock urbano a lo Leño y Barri.