DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

11-M, el mayor atentado terrorista en Europa

Perpetrado en la antesala de unas generales, el afán del PP por apuntar a la autoría de ETA desestabilizó al Estado

CARLOS C. BORRA - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:12h

Estado en el que quedó uno de los trenes del 11-M en Madrid.

Estado en el que quedó uno de los trenes del 11-M en Madrid. (EFE)

Galería Noticia

  • Estado en el que quedó uno de los trenes del 11-M en Madrid.

BILBAO. Entre las 7.37 y las 7.39 del 11 de marzo de 2004 se desató el horror en la red de Cercanías de Madrid, con la explosión de diez mochilas bomba en cuatro trenes que estaban atestados de trabajadores y estudiantes. El balance de 192 muertos y 1.858 heridos hacen que el 11-M esté considerado como el peor atentado terrorista perpetrado en Europa en cuanto a número de víctimas -el ataque contra el Vuelo 103 de Pan Am, que estalló en pleno trayecto entre Frankfurt y Detroit en 1988, dejó 270 fallecidos-.

Esa misma mañana, la Policía detonó de forma controlada otros dos artefactos que no habían explotado, y desactivó un tercero que propició la línea de investigación que acabó por determinar la naturaleza yihadista de esta acción, tal y como sentenció la Audiencia Nacional y ratificó el Tribunal Supremo. Sin embargo, la confusión y las versiones contradictorias fueron predominantes en los instantes posteriores al 11-M, que se perpetró tres días antes de las elecciones generales.

El afán del Gobierno presidido por José María Aznar por mantener la autoría de ETA, que fue resquebrajándose a medida que surgían indicios de la naturaleza islamista radical de los atentados, desembocaron en un hondo malestar ciudadano que se expresó a través de la manifestación oficial de condena del viernes día 12, y de las concentraciones de protesta convocadas a través de SMS y foros de internet frente a las sedes del PP en plena jornada de reflexión. Los miembros del gabinete de Aznar, con el ministro del Interior Ángel Acebes a la cabeza, seguían apuntando a ETA pese a que ya se habían producido cinco detenciones de presuntos yihadistas. Contradiciendo a las encuestas, el candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, venció en la jornada electoral a Mariano Rajoy.

Todavía quedaban más sobresaltos, y el 3 de abril la Policía localizó a siete miembros del comando responsable en un piso de Leganés. En pleno asalto de los geos, y al verse acorralados, los terroristas se inmolaron haciendo estallar el explosivo del que disponían, lo que provocó a su vez la muerte de uno de los agentes. El fallo del juicio por el 11-M no dejó lugar a dudas sobre su naturaleza yihadista, aunque no determinó la autoría intelectual ni entró a valorar la posible incidencia en el mismo de la participación de España en la Guerra de Irak.

Herramientas de Contenido


Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120