DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

1.300 kilómetros de vínculos y conexiones

La red viaria de Bizkaia se ha desarrollado para unir todo el territorio y conectarlo con el resto del mundo

ALBERTO G. ALONSO - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:56h

La solución Ugaldebieta, en construcción en los años 80, a su paso por Barakaldo.

La solución Ugaldebieta, en construcción en los años 80, a su paso por Barakaldo. (Archivo)

Galería Noticia

  • La solución Ugaldebieta, en construcción en los años 80, a su paso por Barakaldo.

BILBAO. Si un hijo de la diáspora vasca hubiera venido de joven, hace 40 años, a conocer a sus ancestros y volviera ahora para enseñar Bizkaia a sus hijos y nietos no daría crédito al cambio que ha protagonizado la red de carreteras;una mutación comandada por la Diputación de Bizkaia que ha supuesto alcanzar una tupida malla viaria de 1.300 kilómetros de longitud a la que le quedan pocos proyectos viarios por desarrollar. Este entramado de vías rápidas, comarcales y locales mira también a la complementariedad con los modos de transporte públicos en beneficio del medio ambiente y una movilidad más fluida. La verdad es que cuando José María Makua, el primer diputado general de la democracia actual, tomó la makila para presidir el ente foral, lo tenía fácil en materia viaria. La herencia franquista dejó un panorama desolador: carreteras sin apenas mantenimiento, un par de autopistas de pago y muy pocas vías rápidas, atascos casi diario en las conexiones de la metrópoli y, de guinda, un viaducto construido, el de Rontegi, que carecía de accesos y, por ello, popularmente, fue conocido como el monumento al puente.

Dotar de conexiones a este paso aéreo fue el primer proyecto foral acometido a finales de los años 70. Después siguió la creación de unas conexiones de alta capacidad para que Bizkaia no quedara aislada de los territorios vecinos. La progresiva creación de la solución Ugaldebieta en dirección Cantabria permitió conectar con la autovía que se construía en la comunidad colindante y acabar con las eternas caravanas que se formaban en los municipios que atravesaba la carretera N-634. Otra preocupación fue dotar de movilidad a los grandes centros de movimientos de mercancías y personas como el puerto o el aeropuerto y, a la vez, generar en la metrópoli bilbaina, donde vive un millón de personas, un anillo de autovías que permitiera dar alternativas de paso en caso de un accidente de tráfico que colapsara el tránsito.

Todo ello se consiguió a base de esfuerzo financiero propio que tuvo su mayor inversión en la última gran autopista de Bizkaia, la Variante Sur Metropolitana, que ya ha cumplido cinco años y que ha evitado el paso de transportes pesados por el centro de Bilbao. Por delante resta seguir manteniendo la red viaria en condiciones y rematar las radiales comarcales para que todas las zonas del territorio se conecten de forma rápida con la autopista AP-8, la auténtica columna vertebral del sistema viario vizcaino.


Herramientas de Contenido


Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120