DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Ajuria Enea, pacto plural por la paz

La escalada de ETA hizo necesaria una acción común de los partidos que resultó determinante

C.C. BORRA - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:48h

Firma del Pacto de Ajuria Enea.

Firma del Pacto de Ajuria Enea. (DEIA)

Galería Noticia

  • Firma del Pacto de Ajuria Enea.

BILBAO. Tres días de negociaciones con sesiones maratonianas que empezaban a primera hora y terminaban de madrugada, más de 50 horas de trabajo y abandonos y reincorporaciones a la mesa de partidos establecida en Ajuria Enea acabaron desembocando en el Acuerdo para la Normalización y Pacificación de Euskadi, más conocido por el lugar en el que fue suscrito el 12 de enero de 1988: Pacto de Ajuria Enea. Participaron en el mismo todos los partidos excepto HB y acabaría vertebrando la política vasca durante los diez años siguientes.

Tras esas agotadoras jornadas del 10, 11 y 12 de enero, el pacto fue firmado por el lehendakari José Antonio Ardanza, Xabier Arzalluz (PNV), Txiki Benegas (PSE), Kepa Aulestia (EE), Inaxio Oliveri (EA), Alfredo Marco Tabar (CDS) y Julen Guimón (AP). El precedente inmediato fue el Pacto de Madrid alcanzado el 5 de noviembre de 1987 en el Congreso con la participación de todos los partidos, también el PNV, y que fue resultado de la necesidad de unir fuerzas frente a ETA. Poco antes, en junio, perpetró el atentado de Hipercor con 21 asesinados.

Pero la unidad de acción, inédita hasta entonces, tenía que trasladarse también a Euskadi, y el lehendakari Ardanza se afanó en este objetivo. El camino no fue fácil, pero ETA atentó el 11 de diciembre de 1987 contra el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, con 11 muertos. El pacto de Ajuria Enea terminó con la división entre nacionalistas y no nacionalistas y aisló a la banda y su entorno. Entre 1992 y 1995 entró en crisis por el conflicto de la autovía de Leizaran, las conversaciones entre el PNV y HB y el rechazo del PP a la reinserción de los presos. Ardanza trató de reactivar el acuerdo pero en 1998 entró en vía muerta.

Herramientas de Contenido


Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120