DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Bilbao y Bizkaia tejen su futuro con un turismo de excelencia

El sector turístico del territorio ha experimentado en estos 40 años un importante crecimiento tanto en visitantes como en oportunidades

SANDRA ATUTXA - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 18:54h

Pareja de turistas en Bilbao.

Se encargarán de explicar los mejores planes de ocio para jóvenes que ofrece la Villa (DEIA)

Galería Noticia

  • Pareja de turistas en Bilbao.

BILBAO. En los últimos cuarenta años, el sector turístico en Bizkaia ha experimentado un importante crecimiento en número de visitantes y se han abierto numerosas oportunidades de negocio en torno a un ámbito emergente. “El turismo es un sector plagado de oportunidades”, destaca el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales. Lo cierto es que Bilbao ha tirado del carro del turismo y ha llevado en los últimos años a Bizkaia a alcanzar cifras récord de visitantes. Los datos no dejan lugar a dudas: en el primer trimestre de este año, el territorio vizcaino ha registrado, según los datos del Eustat, un total de 267.927 entradas de personas viajeras, cifra superior en un 9% a los visitantes registrados en el mismo periodo del año anterior. ¿Quién iba a imaginar que en la época de la industrialización la villa y el territorio vizcaino se convertirían en destinos turísticos? Lo cierto es que cada vez son más quienes eligen Bizkaia para disfrutar de sus vacaciones. Las cifras de 2016 avalan la apuesta estratégica de las instituciones vizcainas por consolidar un destino que ofrece cultura, arquitectura, naturaleza, ocio, deporte, gastronomía y, principalmente, identidad y singularidad, entre otros atractivos.

Corría la década de los 80 cuando Bilbao se dio cuenta de que su industria ya no era lo que solía ser. Una industria que había dejado una ciudad gris, con una ría contaminada y un sinfín de viejos edificios poco atractivos para captar la atención de viajeros. Pero la capital vizcaina supo dar vuelta a esa realidad y supo aprovecharse de su pasado. Sin olvidarse de aquellos años de frenética actividad industrial, la villa ha sabido resurgir de sus propias cenizas como el Ave Fénix y situarse en la actualidad como una ciudad atractiva que acoge anualmente a 877.847 turistas. Para ello han sido fundamentales las políticas impulsadas conjuntamente por la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Bilbao, que han conseguido exportar la imagen de la ciudad y del territorio por todos los continentes, situando Bizkaia como un destino que oferta turismo de excelencia.

Bilbao y el efecto Guggenheim siguen siendo uno de los atractivos fundamentales para los viajeros, lo que demuestra el incremento que ha experimentado el turismo extranjero en los últimos cinco años. Sin embargo, lo que Bilbao y Bizkaia aportan al turista va mucho más allá de la majestuosa obra de titanio, diseña por Frank Gehry, y que este año cumple su veinte aniversario. Gastronomía, ocio, cultura, paisaje y rincones... es lo que esconden cada una de las comarcas que se asoman a lo largo y ancho del territorio. 

En cuarenta años, DEIA ha recogido en sus páginas la evolución turística que han experimentado las diferentes comarcas del territorio, así como las cifras de visitantes y los reconocimientos a espacios naturales tales como la cueva de Pozalagua, en Karrantza, que fue elegida en 2013 como el Mejor Rincón del Estado por la guía Repsol. La cueva, descubierta de forma casual en el año 1957, es conocida por sus estalactitas excéntricas -a diferencia de las convencionales, que se forman de arriba abajo, obedeciendo la ley de la gravedad- las de Pozalagua crecen caprichosamente en cualquier dirección, como las ramas de un árbol. Estas cavidades, situadas en la comarca de Enkarterri, han conquistado anualmente la curiosidad de miles de visitantes. Y de una maravilla natural a otra de hierro que une dos márgenes de Bizkaia, la de Portugalete y Getxo. Situado en el tramo final de la ría de Bilbao, a pocos metros de su desembocadura en el Cantábrico, el Puente de Bizkaia o Puente Colgante es, sin duda, un motivo perfecto para visitar estas dos márgenes del territorio, Eskuinaldea y Ezkerraldea. La Unesco lo declaró Monumento de la Humanidad, reconociendo así su incalculable valor. Fue el primer puente transbordador de estructura metálica del mundo y se considera una maravilla de la ingeniería de su tiempo, un “sueño de hierro laminado”. Fue inaugurado en 1893 y desde entonces ha estado en funcionamiento.

La labor de promoción exterior e interior ha sido capaz de situar al territorio como referente en el mapa turístico estatal e internacional. Verde y azul, parques naturales como el de Gorbeia y Urkiola conquistan a los amantes de la montaña, mientras que la zona de la costa, con la reserva de Urdaibai como joya natural, atrae a los enamorados del mar y los deportes acuáticos. Así es Bizkaia, territorio que ha sabido crecer, evolucionar y ha descubierto que su riqueza sea infinita y atractiva, un hechizo para el visitante. Así es San Juan de Gaztelugatxe, un islote situado entre Bakio y Bermeo, y coronado por una rústica ermita que emana un encanto sobrenatural, envuelto en leyendas repletas de misterio.


Herramientas de Contenido


Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120