DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Bizkaia abre la fusión de las cajas vascas con la BBK

El 16 de febrero de 1990 la Vizcaina y la Municipal se unieron bajo la presidencia de Jose Antonio Basterra

X. AJA - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 19:50h

  • Mail
José Ignacio Berroeta, presidente que impulsó el despegue de BBK.

José Ignacio Berroeta, presidente que impulsó el despegue de BBK. (DEIA)

Galería Noticia

BILBAO. El proceso de concentración bancaria que inició José Angel Sánchez Asiaín, presidente del Banco de Bilbao, a finales de 1987 con la OPA sobre Banesto, fue replicado sin tardar mucho en Euskadi por las cajas de ahorros. En aquellos tiempos, en todos los territorios forales había dos entidades financieras de carácter semipúblico, las cajas de ahorros municipales y las provinciales. En líneas generales, y como su nombre indica, unas estaban ligadas a los ayuntamientos y otras a las diputaciones. En el caso de Bizkaia, el territorio que abrió el proceso en el País Vasco, la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao estaba controlada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Caja de Ahorros Vizcaina, por la Diputación Foral de Bizkaia.

Tras diversas maniobras para ir a la integración cada una en la mejor posición posible porque nadie quería perder poder en un instrumento financiero en caso de fusión, recuérdese, por ejemplo, que al frente del consistorio bilbaino estaba entonces un político de la personalidad de José María Gorordo, Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) se constituyó el 16 de febrero de 1990 por la fusión de la Municipal de Bilbao (fundada en 1907 y presidida por Juan Carlos Loidi) y la Vizcaina (fundada en 1921 y presidida por Jose Antonio Basterra), culminando así unos contactos que se iniciaron meses antes. Posteriormente, el 18 de junio en Araba nació Caja Vital, y en diciembre en Gipuzkoa, Kutxa.

Para impulsar a la nueva entidad surgida de la fusión y evitar las clásicas luchas de poder entre los equipos directivos procedentes de una entidad y otra se optó por colocar al frente de la nueva BBK a profesionales muy cualificados procedentes de otros bancos, básicamente del Bilbao y el Vizcaya, que tras su integración tenían unos excedente de excelentes profesionales.

El primer presidente de la BBK en el año 1990 tras la fusión de las cajas de ahorros Vizcaina y Municipal de Bilbao, José Antonio Basterra, había abandonado el equipo directivo del Banco de Vizcaya para hacerse cargo del proceso de fusión como presidente de la Vizcaina desde 1987. Ese había sido también el origen de uno de los directores generales de aquel momento, Goyo Villalabeitia, que volvería años más tarde como presidente de Kutxabank.

Tras el fallecimiento de Basterra, desde el PNV, el partido que impulsó la reordenación de las cajas vascas para ganar competitividad y hacer a los nuevos retos surgidos tras la entrada del Estado español en la UE, propuso para presidente de BBK a José Ignacio Berroeta, otro antiguo Vizcaya, que había quedado apartado en el banco tras la fusión y el triunfo del Bilbao.

La gestión de Jose Ignacio Berroeta marcó un cambio radical en el rumbo de la BBK al ampliar notablemente el negocio y también la influencia de la entidad vizcaina que se hizo grande con apuestas de inversión como la del operador de telefonía móvil Airtel y, posteriormente, la de la eléctrica Iberdrola.



  • Mail

Herramientas de Contenido

Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120