DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Cuatro décadas de baloncesto

El Cajabilbao y el Bilbao Basket han sido la punta de lanza de un deporte que ha repartido alegrías y decepciones

ROBERTO CALVO - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 21:18h

  • Mail
Mate de Banic ante el CSKA.

Mate de Banic ante el CSKA. (J.M.M.)

Galería Noticia

BILBAO. La historia de estas cuatro décadas de baloncesto en Bizkaia es como un tiovivo de emociones, de apariciones, desapariciones, alegrías y sustos que han puesto a prueba a los muchos seguidores que este deporte tiene en el territorio. Después de unos años de vacío tras la desaparición del Águilas, que coincidió con el fallecimiento del pionero Paco Díez justo al inicio de la andadura de DEIA, en 1983 nació el Cajabilbao con el objetivo de devolver a Bilbao a la máxima categoría. Cuatro años más tarde, ya estaba allí. Por La Casilla pasaron las grandes estrellas de una época dorada del baloncesto (Petrovic, Sabonis, Epi, Solozabal, Villacampa...), pero el proyecto se empezó a torcer muy pronto y descendió en 1991 en un inolvidable partido ante el Granada en el viejo pabellón que ha visto gran parte de estos 40 años. Fue un golpe muy duro por la ilusión que se había generado, aunque más lo fue cuando en 1994, tras ascender de nuevo a la Liga ACB de la mano de Txus Vidorreta, sus responsables decidieron dar la puntilla al club y, de nuevo, la afición quedó huérfana en una travesía del desierto que llegó a parecer infinita.

En 2000, de aquellas cenizas y con el respaldo institucional, se creó el Bilbao Basket con la misma meta de regresar a la élite, algo que logró en solo cuatro temporadas que sirvieron para volver a sembrar lo que ha acabado siendo una masa social inquebrantable. Txus Vidorreta y Javi Salgado lideraron este crecimiento al que luego se sumaron Banic, Alex Mumbrú, Axel Hervelle, Raúl López, Fotis Katsikaris y otros nombres más que quedarán para la historia del club. 

Nadie pensaba entonces que el baloncesto de Bizkaia iba a hacerse importante en la Liga ACB, a pasearse por Europa, a ver finales y codearse con lo mejor del continente, que ese club que nació con lo justo iba a meter más de 15.000 espectadores en un partido o que iba a consolidarse en un pabellón como el Bilbao Arena de Miribilla creado casi ex profeso para él. Pero tampoco que aquello se podía tambalear de nuevo como sucedió por culpa de una gestión desbocada e imprudente. De repente, los apoyos desaparecieron, solo quedó la afición. En el verano de 2014 la historia estuvo cerca de repetirse, de hecho el club estuvo tres semanas fuera de la ACB. En 2016, casi sucedió lo mismo.

También las mujeres Así, cayendo y levantándose, mirando a las estrellas y al precipicio, han pasado estos 40 años del baloncesto en Bizkaia, que ahora y desde hace cuatro temporadas puede presumir de contar en la élite con equipos masculinos y femeninos. El Kaixo fue una aparición fugaz, también en los 80, pero el Ibaizabal, un año, y el Gernika los tres últimos han puesto también en el mapa de la Liga Femenina a todo ese gran contingente de niñas y mujeres que juegan al baloncesto en Bizkaia.

Y es que 40 años dan para mucho, hasta para ver en Bilbao a un equipo de la NBA y una Copa del Mundo. En un partido que tapó muchas cosas, los míticos Philadelphia Sixers abrieron camino para Stephen Curry, Klay Thompson, James Harden, Anthony Davis o Demarcus Cousins. Algunas de las grandes estrellas de la NBA de este final de década estuvieron en el Bizkaia Arena con la selección de Estados Unidos. En aquellos días de agosto y septiembre de 2014 nadie se acordó de nada, solo disfrutó con los ojos bien abiertos de los mejores jugadores del mundo.





  • Mail

Herramientas de Contenido

Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120