DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

De la muerte de Mikel... al despegue comercial de Fito

Folk, rock radical, triki, indies y pop bailable conviven en las últimas décadas

Andrés Portero - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:18h

Concierto de despedida de Oskorri en noviembre de 2015.

Concierto de despedida de Oskorri en noviembre de 2015. (O. González)

Galería Noticia

  • Concierto de despedida de Oskorri en noviembre de 2015.

BILBAO. Cuatro décadas dan para mucho, incluida la música popular. Y DEIA ha servido de plataforma para reflejar la viveza, la energía y los claroscuros de los múltiples estilos, grupos y cantantes que nos han acompañado durante estos años.

El periódico surgió cuando Ez Dok Amairu y el kantaldi de barba, lucha y guitarra de palo nos decía agur. De aquellos años de censura y resistencia aguantaron los mejores cantautores y grupos, con Mikel Laboa (pionero, excelso y agitador incluso para las nuevas generaciones), Oskorri y Benito Lertxundi a la cabeza. La dolorosa muerte del donostiarra y la reciente disolución de los de Natxo de Felipe dejan al cantautor de Orio como el tótem del folk euskaldun actual, cuyo rastro sigue la generación posterior con Mikel Urdangarin y Kepa Junkera a la cabeza.

A los cantautores, como movimiento, les barrieron las guitarras eléctricas. Primero, desde Iparralde, a finales de los 70 aunque sin renegar de la tradición vasca, con Niko Etxart y los Errobi de Anje Duhalde. Y ya en los 80, con Ruper Ordorika, que abrió la puerta a toda una generación de músicos que formaron parte de Oskorri, Hertzainak, Potato o La Orquesta Mondragón.

Y si el Estado español vendía la Movida Madrileña, aquí, mientras el folk sinfónico de Itoiz se travestía de colorista nueva ola, el salivazo guitarrero y abertzale se vistió de Rock Radikal Vasco. Las melenas y barbas dejaron paso a las crestas con Eskorbuto, La Polla, Cicatriz, Zarama, RIP, MCD, Vulpess, Hertzainak... Y Kortatu, claro, con Iñigo Muguruza al frente, clave después con Negu Gorriak y su latido negroide y rapeado tras la estela de Public Enemy.

La uniformidad radical de los 80, época del florecimiento de los sellos discográficos independientes, creó algunas brechas gracias al éxito estatal de grupos como Duncan Dhu, Dinamita pa los Pollos o los Barricada de El Drogas, con el músico navarro todavía en activo y muy lúcido.

En los 90, el verso fue sonando cada vez más libre y coincidió con el florecimiento del rock alternativo y distorsionado, que tuvo a Cancer Moon y El Inquilino Comunista como sus arietes principales. La vanguardia fue cosa de M-ak;el rock clásico de Platero y Tú;el pop sensual de Doctor Deseo se consolidó;aparecieron nuevos cantautores como Mikel Markez y floreció el folk-pop de Sorotan Bele mientras la exitosa trikitixa de Kepa Junkera abrió brecha a la triki-pop de Alaitz eta Maider y Maixa ta Ixiar.

El nuevo milenio, que ha traído consigo la proliferación de festivales como el Azkena Rock y el Bilbao BBK Live, y la crisis de la industria discográfica tras la irrupción de Internet, suena todavía más ecléctico y abierto estilísticamente.

El mayor éxito de los últimos años está firmado por Gatibu y Berri Txarrak en el campo del rock euskaldun, mientras que el arrobamiento melódico y pop lo causa Ken Zazpi. En la escena folk, Korrontzi compite con Junkera en los festivales de música folk mundiales, a la vez que rockeros clásicos como Zea Mays abrazan el pop y el baile. Y mientras la música alternativa se congratula de disponer de los gernikarras Audience y los intermitentes Atom Rhumba, dos de nuestras bandas vizcainas, WAS (antes We are Standard) y Belako, montan el pollo en cada festival al que acuden con su pop bailable (recientemente con guiños al folk vasco) y su rock indie, respectivamente, dando muestra de la riqueza y diversidad de la Euskadi actual.

Herramientas de Contenido


Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120