DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

De Musques y Villaro a Muskiz y Areatza

Los municipios de hace 40 años poco tienen que ver con su versión actual, empezando por sus propios nombres

JANIRE JOBAJURIA - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 19:41h

Jóvenes andando por las calles de Muskiz.

Jóvenes andando por las calles de Muskiz. (BORJA GUERRERO)

Galería Noticia

  • Jóvenes andando por las calles de Muskiz.

BILBAO. Musques, Santurce-Antiguo, Pedernales, San Salvador del Valle, Ceánuri, Baquio o Villaro poco tienen que ver con Muskiz, Santurtzi, Sukarrieta, Trapagaran, Zeanuri, Bakio y Areatza. Estos municipios han cambiado de arriba a abajo. Empezando ya por sus nombres. Y no son los únicos. El centenar de localidades que eligieron alcalde en 1979 se ha lavado la cara. Han entrado en la modernidad poco a poco, sin ruido, en un proceso que ha durado cuatro décadas y que no ha puesto aún su punto y final. Todo ello al amparo de una nueva grafía que se descolgó del franquismo haciendo caso al euskera y plasmando en estos cambios paulatinos el avance de la sociedad y de sus libertades.

Así, entre finales de los setenta y la década de los ochenta, el mapa toponímico de la antes Vizcaya -las Juntas Generales aprobaron el 15 de diciembre de 1986 que la denominación oficial del territorio histórico es el término en euskera Bizkaia- se llenó de k, en sustitución de las c o q de Baracaldo, Baquio, Arrancudiaga, Marquina, Aracaldo, Mundaca, Lequeitio, Orozco o Barrica. Y las tx llegaron para quedarse en Echévarri, Echebarria o Elanchobe.

Hay quienes se acuerdan de Murélaga. Aulestia, desde el 9 de agosto de 1979. Y quedan quienes aún llaman Yurre a Igorre o Castillo Elejabeitia a Artea, ambos en el valle de Arratia. Santurce-Ortuella se llamaba hasta noviembre de aquel año el municipio de Ortuella, a pesar de que se había independizado de la localidad marinera el 1 de enero de 1914. Trapagaran fue San Salvador del Valle hasta 1983, aunque todavía los mayores de Ezkerraldea le siguen llamando como coloquialmente lo hacían entonces, es decir, El Valle.

Pero debajo de los nombres hay una historia de modernización que va más allá de la grafía. De hecho, hay 112 historias, una por cada municipio existente actualmente en Bizkaia. Cada una cuenta sus últimos 40 años desde un punto de vista muy diferente. Los municipios con carácter industrial, por ejemplo, han visto reducido el número de empresas que se asientan entre sus fronteras. Muchas de ellas porque han ido cerrando sus puertas tanto con la crisis industrial de los años ochenta como en la que aún da sus últimos coletazos. Altos Hornos, en Barakaldo y Sestao -cerrada en 1996-, fue uno de los hitos que marcaron la década de los noventa. Con el agur a esta y otras factorías que daban trabajo a los vizcainos, hizo que los municipios tuvieran que reinventarse y hacer de la debilidad una virtud.

Un aire más limpio, la reconversión de ruinas fabriles en lugares turísticos y toda la actividad que se genera en torno a los cada vez más visitantes que llegan son solo algunas de las claves que ya desde 2000 tienen atareadas a las localidades vizcainas. Hasta quienes hace 40 años veían imposible sumar ingresos con el turismo están hoy en día haciendo de ello un negocio creciente. Es el caso de Barakaldo, con sus paseos por un pasado fabril que le hace especial. O su vecina Santurtzi, con el avistamiento de ballenas y su cofradía de pescadores que ahora dan de comer de otra forma a la pretendida en los años setenta. O Muskiz y Abanto-Zierbena, con su turística Ruta del Hierro, alejada de aquellos años de metal en Musques y Abanto y Ciérvana.

Herramientas de Contenido


Información relacionada

Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120