DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
50 aniversario del consorcio de aguas en deia

El Consorcio busca la excelencia del agua

La entidad pública, que pretende asegurar una doble garantía de suministro, comenzará en 2018 la construcción del tanque de tormentas de Zuazo-Galindo

Ane Araluzea - Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Alberto García hizo de maestro de ceremonias en la conferencia en la que Ricardo Barkala repasó en profundidad el pasado y el futuro del Consorcio de Aguas. Fotos: Oskar Martínez

Alberto García hizo de maestro de ceremonias en la conferencia en la que Ricardo Barkala repasó en profundidad el pasado y el futuro del Consorcio de Aguas. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

  • Alberto García hizo de maestro de ceremonias en la conferencia en la que Ricardo Barkala repasó en profundidad el pasado y el futuro del Consorcio de Aguas. Fotos: Oskar Martínez

Bilbao- Municipios como Barakaldo, Santurtzi o Sestao recordarán aquellos veranos en la década de los 60 en los que solo tenían garantizado el suministro de agua durante hora y media al día. Medio siglo después, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia camina hacia la excelencia apurando mejoras al detalle en materia de abastecimiento y saneamiento. “Queremos asegurar en todos los municipios una doble garantía de suministro para que en caso de quiebra del sistema actual haya otro”, aseguró ayer Ricardo Barkala, presidente del Consorcio de Aguas, durante el ciclo que DEIA ha organizado por su 40 aniversario. En dicha jornada, que tuvo lugar en la estación depuradora de aguas residuales de Galindo, también evidenció la necesidad de analizar la forma de extraer nuevas fuentes de agua siguiendo el ejemplo del bombeo de Bolueta.

La conferencia 50 aniversario del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que fue presentado por Alberto García, periodista de DEIA, sirvió como reclamo para hacer un repaso a la creación de la entidad sin dejar de mirar adelante. “Se están llevando a cabo obras fundamentales para establecer una doble garantía de abastecimiento tanto en Encartaciones como en el Bilbao metropolitano”, reveló Barkala, quien citó el anillo de suministro desde el sistema de Zadorra y desde el embalse de Ordunte. Según expuso, la segunda fase de la obra “que permitirá llevar la conducción hasta Zalla” se iniciará en 2019. Será un paso más para garantizar el “suministro continuo” y un complemento al bombeo de Bolueta, que permite “la captación de recursos alternativos como el agua del Nervión” a través de la estación de tratamiento de agua potable de Venta Alta.

Asimismo, en cuanto al saneamiento, el próximo año se iniciará la construcción del tanque de tormentas de Zuazo-Galindo, ubicado entre Sestao y Barakaldo, con el fin de “evitar alivios de agua sin tratar en momentos de fuertes lluvias”. Con una estructura de “galería de metro, túnel subterráneo”, será “un proyecto muy importante para alcanzar la excelencia en el saneamiento”, expuso Ricardo Barkala. De hecho, si para el tanque de tormentas de Etxebarri se extrajeron 400.000 metros cúbicos de tierra, está previsto que con esta intervención de mayor envergadura se saque el doble. “Es una actuación que prevemos desarrollar a lo largo de 4 años, con una inversión importante y con la mejor tecnología”, afirmó el presidente de la entidad, quien expuso que también está en su hoja de ruta la realización del emisario submarino para devolver las aguas depuradas mar adentro.

Recurso finitoSe trata de retos que el Consorcio de Aguas se ha marcado para los próximos años entendiendo que “los recursos hídricos no son inagotables, vienen nuevas amenazas y hay que trabajar de una forma más integral”. A pesar de ello, al ser preguntado por Alberto Garcia, Barkala indicó que el territorio está “infinitamente mejor preparado” para hacer frente a una sequía como la que asoló a Bizkaia en 1989. “Llegará una situación crítica con toda seguridad y nos tiene que pillar bien preparados”, expuso. Sin necesidad de anticiparse al futuro, también se mencionó una amenaza a la que ya se están enfrentando, como son los contaminantes emergentes. Se refería a aceites de cocina, toallitas húmedas, pastas de dientes... y una larga lista de productos químicos “que han llegado de forma masiva a plantas depuradoras que fueron diseñadas para tratar agua con materia orgánica”. En ese sentido, admitió que se está “pisando el acelerador para investigar en este ámbito”.

Se trata de unos desafíos que tienen en cuenta la conservación del medio ambiente y que eran inimaginables cuando el Consorcio de Aguas se creó en 1967 para solucionar insuficiencias básicas. Mucho ha llovido desde la quiebra del canal de Ordunte que dejó a Bilbao sin agua durante 20 días y propició la unión de 19 ayuntamientos en la entidad que hoy gestiona casi toda el agua del territorio. En este medio siglo, además de garantizar el suministro, el trabajo realizado en saneamiento con una inversión de 1.200 millones de euros ha sido fundamental. “En la década de los 80, la ría era una cloaca que recibía diariamente 2.000 toneladas de residuos”, recordó Barkala. La situación se ha revertido de tal manera que “en todos los puntos del estuario hay un mínimo de 60% de oxigeno y se cuentan hasta 50 especies de peces”.

En definitiva, durante sus cinco décadas en activo, el Consorcio ha realizado “una apuesta en términos de calidad de vida”, tal y como calificó durante su intervención Iñaki González, director en funciones de DEIA. A día de hoy, la entidad pública es responsable de la gestión de la red primaria del abastecimiento de agua potable y del saneamiento de aguas residuales en 80 municipios con más de 1.050.000 habitantes que representan el 91,3% del territorio. ¿Y qué hay de un único Consorcio para todo Bizkaia? “Dentro de cinco años serán más municipios seguro. El futuro tiene que pasar por una gestión integrada de todos los recursos que incluso va más allá del territorio”, consideró Barkala. Mientras tanto, el Consorcio de Aguas seguirá trabajando con el objetivo de mejorar el “notable alto” que le otorgan diferentes estudios externos.

Mejoras en Galindo.Josu Bergara, alcalde de Sestao y vicepresidente del Consorcio de Aguas, destacó durante su intervención los trabajos realizandos en los últimos años para la “mitigación de los mosquitos y del ruido, así como la integración paisajística de la depuradora de Galindo”. Además, puso en valor “el nuevo sistema de desodorización que ha costado 5 millones de euros” y ha redundado en la captura del 90% de los olores generados en la zona de fangos.

Herramientas de Contenido


Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120