DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El final de la cuarentena vizcaina

En 1977, Iñaki Gorostiza esculpía el final del idilio de Bizkaia en el Manomanista;en 2014, Urrutikoetxea marcó el final del dominio navarro que inició Retegi

IGOR G. VICO - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 21:24h

Irujo y Olaizola, dominadores del s.XXI.

Irujo y Olaizola, dominadores del s.XXI. (OSKAR MARTÍNEZ)

Galería Noticia

  • Irujo y Olaizola, dominadores del s.XXI.

BILBAO. Iñaki Gorostiza (Axpe, 1953) descubrió el mundo de la pelota a mano con las gestas de Hilario Azkarate y Jesús García Ariño, campeones del Manomanista en años pretéritos y que marcaron la pauta a todo el frontón en los tiempos en blanco y negro, y de su derecha de dinamita nació el título para Bizkaia de la especialidad el 24 de abril de 1977. Ese día de fiesta en Axpe, que vivió el enfrentamiento entre vecinos con Roberto García Ariño como adversario, fue una locura y los dos manistas llegaron en descapotable. El duelo más grande del curso se celebró en aquella edición en el Adarraga de Logroño. A aquel enfrentamiento, llegó Gorostiza después de derrotar a Maiz II y a Bengoetxea III y su diestra expuso razones más que suficientes para ponerse la txapela sobre la cabeza.

DEIA nació el 8 de junio de aquel año con un campeón vizcaino al que le quedaba casi un año más con el colorado a cuestas.

Después, cuarentena. Después, el desierto. Después, el dominio navarro y la época de los ases.

La historia se esculpió en las últimas cuatro décadas con la figura dominadora en la mano profesional de Julián Retegi, el manista más importante de la historia, el hombre de clarividencia absoluta, de piernas de hierro, de carácter ganador, de hambre voraz. El delantero de Eratsun tomó el mando del deporte después de que su tío, Juan Ignacio Retegi, el voleísta exquisito, iniciase el cambio de rumbo de la lana hacia Nafarroa. En 1969 empezó a virar la tendencia, cuando se acabó la alternancia del elorriotarra Azkarate, seis veces campeón, con Atano X y los títulos de Jesús García Ariño. Después de aquello, la historia cambió por el atrevido manista de Eratsun. En el impasse de su carrera, irrumpió el joven Gorostiza y sacó tajada Bengoetxea III por dos veces.

No sabían por aquel entonces García Ariño IV e Iñaki que las txapelas se iban a acabar. La última la labró en el 81 Roberto en el Parejas.

La sequía vizcaina fue el alimento del gigante de Eratsun. Retegi no tuvo piedad. Los ochenta fueron suyos. Sin piedad. Sin freno. La virtud del más grande. Se llevó todos los entorchados del Manomanista desde 1980 hasta 1988 y después gobernó todos los recovecos del frontón. No le hicieron sombra ni siquiera las victorias del pegador guipuzcoano Joxan Tolosa (triunfador en 1989) y del exquisito Ladis Galarza (1991 y 1992). El resto de citas fueron suyas. Ganó los Parejas del 88, 90, 91, 95 y 97 y puso la rúbrica en los Cuatro y Medio de 1989, 1990, 1991 y 1997, en una final legendaria ante Titín III -quizás el pelotari más mediático de la historia moderna-, en la que levantó un 21-17 espectacular. Retegi selló en 1990 la primera Triple Corona de la historia. Nadie ha igualado su número de cetros. Le seguiría Fernando Arretxe, con sus victorias en Manomanista (1994 y 1997), Parejas (1991, 1992 y 1994) y Cuatro y Medio (1996).

Entretanto, nació una nueva generación capitaneada por Patxi Eugi y Rubén Beloki. Con ellos y con otros genios como el propio Titín III, la mano profesional enganchó a la televisión. Cambiaron los tiempos: los frontones ardieron. El de Burlata se convirtió en el campeón del Manomanista más joven de la historia (en 1995 con veinte años) y sus enfrentamientos con Eugi se erigieron como un acontecimiento.

En 1998 surgieron varios nombres y se mascó un cambio en las tendencia. Se creó Aspe en contrapartida a Asegarce y hubo trasvase. Amanecieron además jóvenes como Abel Barriola, Aimar Olaizola y el baluarte vizcaino Pablo Berasaluze. Fue el inicio del nuevo siglo manista.

Después de una pelea de gallos individuales entre Beloki y Eugi, un joven Barriola se quiso llevar su tajada. Tumbó al de Agoitz en el Cuatro y Medio de 2001 y seguido se llevó el Manomanista ante el burlatarra. Cambio de tercios. Además, en 2002, la Liga de Empresas unió a Aspe y Asegarce en un matrimonio de conveniencia. Olaizola II se llevó su primer título del Cuatro y Medio.

El goizuetarra se metió en la final del Manomanista de 2003, pero los problemas físicos arruinaron su final. La ganó Patxi Ruiz. Aquel día se frenaron las opciones de título de los zagueros en el Manomanista.

Con el debut en verano de Juan Martínez de Irujo se abrió un abanico espectacular en la mano profesional, integrado por un reparto de golpes entre pelotaris como el iberoarra, Olaizola II, Berasaluze, Bengoetxea VI, Barriola, Gonzalez, Xala, Titín III, Patxi Ruiz… Candidatos siempre a todo. La década de las luces marcada por la alternancia de Irujo y Aimar como tótems. El de Ibero ganó el Manomanista en su primera participación y posee cinco títulos, además de otros cinco del Parejas y tres del Cuatro y Medio -en 2006 y 2014 logró todos los títulos de un tirón, el único de la historia-. Olaizola II tiene cuatro del Manomanista, tres del Parejas y siete del Cuatro y Medio. En medio, Oinatz sorprendió en 2008 en todo el frontón y Xala, en 2011. Barriola, por su parte, selló sus tres títulos en 2014 con el Parejas. El quinto pasajero de la historia.

La cocción lenta de Urrutikoetxea se empezó a forjar en 2009 y explotó en 2015. El de Zaratamo, en progresión constante con la ayuda del as Berasaluze II, triunfó en el Manomanista y echó una mirada a la victoria de Gorostiza. Se acabó la cuarentena. Después, volvió a imponerse en el Cuatro y Medio y en el Parejas, cambiando su posición a zaguero. Urrutikoetxea embraveció la llama de los de Axpe, mantenida como un tesoro por manistas como Pablito, Zearra o Agirre. Tras el zaratamoztarra surgió el fenómeno Irribarria, quien destronó como campeón más joven a Beloki en 2016. 

Herramientas de Contenido


Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120