DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El ‘Guernica’, a Euskadi: una vieja aspiración sin fecha de caducidad

El Gobierno vasco lleva décadas solicitando el traslado del cuadro;la última vez, en abril

Maite Redondo - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:01h

El cuadro de Picasso forma parte de la colección del Reina Sofía desde 1992, donde se ha convertido en el principal reclamo para el público.

El cuadro de Picasso forma parte de la colección del Reina Sofía desde 1992, donde se ha convertido en el principal reclamo para el público. (AFP)

Galería Noticia

  • El cuadro de Picasso forma parte de la colección del Reina Sofía desde 1992, donde se ha convertido en el principal reclamo para el público.

BILBAO. Si hay una reivindicación que se ha mantenido a lo largo de estos 40 años es la de poder ver el Guernica de Picasso expuesto en Euskadi. Pero de nada han servido las peticiones efectuadas por las fuerzas políticas vascas, a través de Juntas Generales, diputaciones, Parlamento, Gobierno vasco y artistas para que el cuadro se pueda ver en la villa foral o en Bilbao. La última vez que el Parlamento reclamó el traslado fue el 26 de abril, con motivo del 80 aniversario del bombardeo de la localidad vasca.

La crónica de este largo proceso reivindicativo se inició el 26 de abril de 1977, en Gernika, con motivo del cuarenta aniversario del bombardeo. Se creó una comisión de investigación, quien se encargaría de reivindicar la ubicación del Guernica en la villa foral vizcaina. A la petición se unieron las voces de artistas como Oteiza, Chillida, Ruiz Balerdi, Basterretxea e Ibarrola, entre otros.

El primer Parlamento de Euskadi aprobó por unanimidad una petición formal al Gobierno español para que a su llegada a España el Guernica se instalara en la villa foral, y se instaba también al Ejecutivo español para que su ubicación final se decidiera en un debate parlamentario. El 10 de septiembre de 1981 aterrizaba en Barajas un avión con la preciada carga del Guernica, que hasta ese momento se exhibía en el MOMA de Nueva York.

En un primer momento, la obra que Picasso pintó por encargo del Gobierno republicano de España para el pabellón nacional de la Exposición Internacional de París de ese año, se instaló en el Casón del Buen Retiro de Madrid. Allí permaneció hasta julio de 1992, momento en el que se trasladó al Reina Sofía, de cuya colección forma parte en la actualidad.

Durante estos años, Euskadi no ha dejado de perseverar en la petición del lienzo, siempre recibiendo la misma contestación: El Guernica no se presta. La razón esgrimida para no cederlo ha sido “su delicado estado de conservación, debido a sus múltiples viajes”. Las instituciones vascas redoblaron los contactos políticos para que el Gabinete Aznar facilitase la presencia temporal del Guernica en la apertura del Guggenheim, en 1997, donde el arquitecto Gehry ya había destinado una sala a la obra. Una petición que estuvo acompañada de un detallado informe técnico, con el que se intentaba demostrar que un traslado no influiría en el delicado estado de conservación de la obra. Y, una y otra vez, el Ministerio de Cultura ha rechazado la cesión. Pero la aspiración de poder ver el Guernica en Euskadi no tiene fecha de caducidad.

Herramientas de Contenido


Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120