DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El terrorismo yihadista inunda de sangre y terror medio mundo

Tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, el horror llegó también a Londres, París, Niza, Estambul, Bruselas, Colonia, Túnez o San Petersburgo

J. GARCÍA - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 19:22h

Deia: 40 años informando sobre InternacionalVER VÍDEOReproducir img

UN diario histórico para un territorio lleno de historia, para un país único. DEIA celebra su 40 aniversario con todos sus lectores. La memoria de Bizkaia en cuatro décadas y los acontecimientos más significativos que marcaron la historia de Euskadi y del mundo en un repaso a la evolución palpitante de un territorio que sigue mirando al futuro así como el modo en que este diario, siempre bajo el santo y seña de Gure lurraren deia, lo narró desde su nacimiento en 1977 en un contexto de fuerte demanda de prensa libre tras el silencio informativo de la dictadura.

De cómo contó la construcción de Bizkaia desde el fuego de los Altos Hornos hasta convertirse en un lugar de fuerte impronta turística, de urbanismo cosmopolita, con las infraestructuras o los nuevos barrios hasta sucesos de fuerte impacto como la explosión de Ortuella, las inundaciones de Bilbao o el accidente del Monte Oiz.

(DEIA)

Galería Noticia

  • Deia: 40 años informando sobre InternacionalReproducir
  • Dos aviones se estrellan contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.

BILBAO. El 12 de septiembre de 2001 la portada de este periódico no pudo ser más premonitoria de lo que luego ha pasado: 11-09-2001 El día que cambió el mundo. En efecto, nada ha sido igual desde que a las 8.46 horas (seis horas más en Euskadi) el vuelo 11 de American Airlines se incrustó por completo en la Torre Norte del World Trade Center y 16 minutos más tarde el vuelo 175 de United Airlines embestía la Torre Sur del World Trade Center. El mundo asistía atónito al suceso, ya que fue cubierto en directo por las cámaras de televisión que enfocaban a las Torres Gemelas a causa de la densa humareda que surgía de la Torre Norte.

Cierto es que Estados Unidos ya había sufrido una serie de atentados provocados por el terrorismo islámico en las décadas anteriores. En los años 80, el atentado contra los cuarteles en Beirut en 1983 mató a 241 soldados estadounidenses allí destinados (y a 58 soldados franceses). En la década de los 90, el atentado del World Trade Center de 1993, provocado por una furgoneta bomba en los cimientos de una de las torres, mató a 6 personas y los atentados terroristas a las embajadas estadounidenses en 1998 en Kenia y Tanzania provocaron la muerte de 213 personas, incluidas 12 estadounidenses.

Pero lo ocurrido en las Torres Gemelas de Nueva York y luego a las 9.39 horas cuando el vuelo 77 de American Airlines se estrelló contra el Pentágono y a las 10.03 el vuelo 93 de United Airlines caía en campo abierto en Shanksville, Pensilvania, supuso un antes y un después en los atentados islamistas. La autoría correspondió a Al Qaeda, cuyo líder, Osama Bin Laden, falleció tras una operación de las fuerzas de élite de Estados Unidos el 2 de mayo de 2011 en Pakistán. Estos atentados causaron la muerte de alrededor de 3.000 personas, así como la destrucción en Nueva York de todo el complejo de edificios del World Trade Center (incluidas las Torres Gemelas) y graves daños en el edificio del Pentágono, episodio que precedería a la guerra de Afganistán.

Y en esa guerra Europa ha salido malparada. El jueves 7 de julio de 2005, cuatro explosiones, también obra de Al Qaeda, en tres vagones del metro de Londres en plena hora punta y en un autobús, mataron a 56 personas, incluidos los cuatro terroristas sospechosos. Fueron los actos de terrorismo más sangrientos en el Reino Unido desde la muerte de 270 personas en el atentado de Lockerbie (Escocia) en 1988.

El 13 de noviembre de 2015, el Estado Islámico (EI) mataba a 137 personas en un tiroteo en París y en el barrio de Saint Denis. El terror se volvió a apoderar de Francia el 14 de julio de 2016 en Niza cuando un camión atropellaba a 85 personas.

El 22 de marzo de 2016, Bruselas fue el objetivo del EI dejando 32 muertos. Estambul fue también blanco yihadista con varios atentados, el más grave el 28 de junio en el aeropuerto dejando 45 muertos y en la Nochevieja del pasado año morían 39 personas en una discoteca. El ataque contra Charlie Hebdo, Túnez, Colonia, otra vez Londres, San Petersburgo... han sido otros blancos de la sinrazón.

Herramientas de Contenido


Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120