DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El Zinemaldia se asienta y nacen otros festivales como el Bilbao BBK Live

La visita de Bette Davis marcó un hito en el certamen guipuzcoano, cuyo nivel en cine es el que en música están logrando los conciertos de Kobetas

Merche Peña - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:32h

El Bilbao BBK Live reúne a más de 100.000 personas.

Bilbao BBK Live. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

  • El Bilbao BBK Live reúne a más de 100.000 personas.

BILBAO. En Euskadi hay festivales para todo: teatro, publicidad, música de diferentes tipos y cine de muchas categorías. Si alguien dice solo “el festival”, se entiende que habla del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Donostiako Zinemaldia) nacido en 1953 y para categoría la suya, la A, que solo tienen una docena en todo el mundo. Aunque la perdió transitoriamente en varias ocasiones, actualmente es uno de los cuatro certámenes más importantes del continente junto a Cannes, Berlín y Venecia. Con varias secciones paralelas a la oficial y con más galardones que las codiciadas Concha de Oro y Concha de Plata, en 1986 se instituyó el Premio Donostia para homenajear a un actor por su trayectoria profesional.

Los diez primeros años atrajeron a Euskadi a varios actores míticos del Hollywood clásico y crearon la absurda leyenda de que recibir esta distinción era sinónimo de la inminente visita de la Parca. Evidentemente es del todo irracional si se tienen en cuenta la edad y las enfermedades de los premiados. El primero fue Gregory Peck y los siguientes, Glenn Ford, Vittorio Gassman, Bette Davis, Claudette Colbert, Anthony Perkins, Lauren Bacall, Robert Mitchum y Lana Turner. En el corazón de los cinéfilos permanece la edición de 1989 y una frágil Bette Davis de 81 años que se recluyó con sus 42 maletas en uno de los torreones del María Cristina, la mítica habitación 415 y, como una auténtica estrella, solo se dejó ver al llegar, en la ceremonia de recepción del premio y en la clausura. Una luz en su ventana alimentaba la esperanza de los mitómanos de que Baby Jane se asomara alguna noche al balcón. Y sucedió, en la penumbra pero su estrella brilló en lo alto. Igual que en la clausura, cuando el director Andrei Konchalovsky se arrodilló para recoger de sus manos la Concha de Oro por Homer and Eddie. Con cáncer y tras varios accidentes cerebrovasculares, cruzar el charco fue demasiado esfuerzo y su salud se resintió tanto con un simple resfriado que días después falleció en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine, cerca de París. Estas estrellas, sin nada que demostrar ni promocionar, honraron al premio más que viceversa. Los estrenos de Vértigo y Con la muerte en los talones, la premiere europea de la saga de Star Wars;la asistencia de grandes directores al inicio de sus carreras como Roman Polanski, Francis Ford Coppola o Steven Spielberg y visitas como las de Kim Novak, Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Orson Welles o Kirk Douglas acercaron Hollywood a Euskadi y crearon varias generaciones de cinéfilos.

A un nivel más modesto están el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi), con 58 ediciones;el FANT (Festival de Cine Fantástico de Bilbao), con 18 años;Zinegoak, el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas LGTB de Bilbao, que ya tiene 14 primaveras;y el Festival internacional de Cine de Montaña y Aventura, Bilbao Mendi Film Festival, que pronto cumplirá una década;la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia y muchos otros. También la pantalla pequeña tiene su certamen, el FesTVal, que nació en Gasteiz en 2009 como el primer festival del Estado dedicado exclusivamente a televisión y radio en todos sus formatos.

Música

Aunque Euskadi siempre ha estado incluida en los conciertos de los grandes de la música, se echaba de menos el reclamo internacional que ha supuesto el Bilbao BBK Live Festival, nacido en 2006 y que durante tres días del mes de julio reúne a lo mejor del pop y rock mundial en Kobetamendi, llegando a sumar 120.000 asistentes en tres días para escuchar en directo a Guns N’Roses, The Pretenders, Andrés Calamaro &Ariel Rot, Los Planetas, el pelotazo de Metallica, Iron Maiden y Red Hot Chili Peppers más Fito &Fitipaldis en la misma edición, The Police, R.E.M., Lenny Kravitz, Depeche Mode, Pearl Jam, Suede, Coldplay, The Cure, Radiohead, Delorean, Vetusta Morla,... intérpretes para todos los gustos que atraen a miles de fans de otros países y consolidan a Bilbao en el circuito de conciertos veraniegos. En este aspecto se adelantó el Azkena Rock Festival, que se celebra desde 2002 en Gasteiz y que también se ha convertido en uno de los grandes y por el que este mes pasarán, por ejemplo, Chris Isaak, The Cult y Wyoming y Los Insolventes. ¡Vaya mezcla! En el pasado ha contado con iconos como Bob Dylan (aún sin el Nobel), Kiss, Pearl Jam y los legendarios ZZ Top, Deep Purple o Sex Pistols más la clausura de 2016 con The Who, una de las bandas de rock más grandes de todos los tiempos con los británicos Pete Townshend y Roger Daltrey. Mucho más joven es el BBK Music Legends Festival, con dos añitos pero con Van Morrison como cabeza de cartel en esta edición para los ya no tan jóvenes que acudan al Centro Ola BBK de Sondika. También Mundaka Festival se abre paso con tres días en los que mezcla música y gastronomía con la Reserva de la Biosfera de Urdaibai como fondo.

De otro género y más veteranos son los tres festivales de jazz que se celebran cada verano en Getxo, Gasteiz (este año incluye el inicio de la gira de despedida de Rubén Blades) y Donostia (con Bryan Ferry como figura ajena al género que ha hecho elegantes acercamientos al jazz). Para la música más seria quedan la casi octogenaria Quincena Musical de San Sebastián y el festival Musika-Música, que lleva 16 ediciones de carácter temático acercando los grandes compositores al público no experto con intérpretes y orquestas del más alto nivel. Y quedan más artes, y más fechas señaladas en rojo. ¿El Festival de Teatro de Gasteiz con más de cuatro décadas en la brecha? ¿El de Eibar, de edad parecida? ¿O el de Santurtzi, el más antiguo de Bizkaia, camino también de los 40? ¿Alguien piensa que falta oferta? Se admiten sugerencias.

Herramientas de Contenido


Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120