DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

ETA (PM) comparece a cara descubierta y anuncia su disolución

El 30 de septiembre de 1982  los dirigentes ‘polimilis’ escenificaron en Biarritz su adiós a la lucha armada

JAVIER NÚÑEZ - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:26h

  • Mail
Rueda de prensa a cara descubierta de miembros de ETA (pm).

Rueda de prensa a cara descubierta de miembros de ETA (pm). (DEIA)

Galería Noticia

BILBAO. El 30 de septiembre de 1982 los dirigentes de ETA-pm VII Asamblea anunciaron el abandono de la lucha armada y su autodisolución como organización. Ese día, en el frontón Euskal Jai de Biarritz, los máximos dirigentes de los polimilis, como se conocía en la época a los miembros de la organización, anunciaron que dejaban para siempre las armas. Fue una símbólica comparecencia en la que estos dirigentes de la organización se presentaron ante la prensa a cara descuebierta.

Joseba Aulestia  (Zotxa), histórico dirigente de ETA, presentó uno por uno a sus compañeros disculpándose por tener que leer sus nombres. “Hasta ahora”, dijo, “nos hemos conocido únicamente por el apodo”. Juan Miguel Goiburu  (Goiherri), Miren Lourdes Alkorta  (Argi), José María Lara Fernández (Txepe), Luis Emaldi  (Mendi), Fernando López Castillo (Txiki), Juan María Ortuzar  (Ruso), Pedro Díez de Ulzurrun (Periko), José María Zubeldi  (Joxé Mari) y  Josu Sánchez Terradillo (Josu), integraban la mesa situada sobre un fondo en el que figuraba el anagrama de ETA y la foto de Pertur, el dirigente poli-mili que había desaparecido en oscuras circunstancias cinco años antes.

“Pensamos que la violencia armada era necesaria en un momento determinado, pero hoy estamos convencidos de que son los valores y la lucha democrática los que en un avance de conciencia y organización del pueblo pueden dar soluciones verdaderas a los problemas de Euskadi”, anunciaron. “La lucha armada y ETA ya han cumplido su papel”, sentenciaron.

Esta decisión adoptada por los miembros de  ETA-pm VII Asamblea  venía sustentada en las negociaciones emprendidas por los dirigentes de Euskadi Ezkerra, en especial Mario Onaindia y Juan Maria Bandrés, con Juan José Rosón,  entonces ministro del Interior del Gobierno de la UCD presidido por Adolfo Suárez. Entre otras cosas se negoció la vuelta a casa de aquellos que no tuvieron causas pendientes.

Sin embargo, parte de los militantes de ETA-pm no aceptaron la reinserción y decidieron seguir la lucha armada bajo el nombre de ETA-pm VIII Asamblea o ETA-pm (VIII). Fueron apodados los octavos, muchos de los cuales posteriormente se incorporarían a la estructura de ETA (m).

  • Mail

Herramientas de Contenido

Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120