DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Euskadi recupera el Concierto Económico, la piedra angular del autogobierno vasco

La negociación entre el Gobierno vasco y el Estado pone fin en 1981 a 45 años de castigo de Franco a Euskadi

ASIER DÍAZ MON - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 19:38h

Pedro Luis Uriarte y el por aquel entonces lehendakari, Carlos Garaikoetxea.

Pedro Luis Uriarte y el por aquel entonces lehendakari, Carlos Garaikoetxea. (IÑAKI ANASAGASTI)

Galería Noticia

  • Pedro Luis Uriarte y el por aquel entonces lehendakari, Carlos Garaikoetxea.

BILBAO. El final de la dictadura franquista abrió un resquicio para la recuperación del Concierto Económico. Bizkaia y Gipuzkoa perdieron sus fueros y el derecho a recaudar sus propios impuestos tras la Guerra Civil, Araba mantuvo en cambio el mecanismo, y el encaje de Euskadi en el nuevo Estado que nació con la democracia partía de la premisa de dibujar una nueva ecuación en la que cupieran los tres territorios históricos del País Vasco.

 En esta línea, la Constitución de 1978 reconoce los derechos históricos de los tres territorios forales de la Comunidad Autónoma Vasca y el Estatuto de Gernika, aprobado un año después, apuntaló esa idea en su artículo 41.1: “Las relaciones de orden tributario entre el Estado y el País Vasco vendrán reguladas mediante el sistema foral tradicional de Concierto Económico o Convenios”.

Sentadas esas bases, se abrió una negociación, liderada desde la parte vasca por Pedro Luis Uriarte, entonces consejero de Hacienda del gobierno de Carlos Garaikoetxea.

El acuerdo no fue sencillo y por medio se cruzaron numerosos obstáculos políticos, algunos de ellos derivados de la inestabilidad del Gobierno de Adolfo Suárez. Otros fueron fruto de los recelos con los que se veía en muchos lugares de España la recuperación de los derechos históricos por parte de Euskadi. El café para todos que supuso el Estado de las autonomías, hoy en día puesto en tela de juicio por el excesivo peso del gasto institucional y las duplicidades, nació en gran medida como respuesta a aquellas reticencias.

El pacto entre gobiernos en torno al nuevo Concierto se alcanzó un 29 de diciembre de 1980 y la firma realizó en enero de 1981. Sin embargo, hubo que esperar casi cinco meses para su aprobación en las Cortes españolas, porque el clima político volvió a marcar el paso de la tramitación parlamentaria. La dimisión de Adolfo Suárez y el golpe de Estado fallido se colaron en la agenda y, como todo un augurio, pusieron de manifiesto la facilidad con la que la política irrumpe y condiciona el correcto funcionamiento del Concierto Económico vasco. 

El acuerdo de los ochenta introdujo un cambio sustancial en el mecanismo. El Cupo pasó a ser una cuota con la que Euskadi financiaba los gastos generales del Estado -Ejército o Casa Real- y dejó de ser una aportación a las arcas comunes del Estado. Básicamente eso supone que Euskadi recauda sus impuestos y asume con ellos el gasto de las competencias que tiene transferidas: Sanidad, carreteras, Educación...

Una vía de financiación redonda, que proporciona unas cotas de autogobierno muy elevadas y que ha seguido generando polémica en el resto del Estado, sobre todo en las comunidades cercanas.

Esos polvos han enfangado el Concierto en unas peleas que han acabado ante la Justicia Europea con un sabor agridulce. El Tribunal de Luxemburgo dio en 2008 un espaldarazo definitivo al pacto cuando falló que las haciendas vascas pueden fijar su propio Impuesto de Sociedades. Sin embargo, dos años antes declaró ilegales las denominadas vacaciones fiscales vascas y obligó a las diputaciones a recuperar esas ayudas, concedidas a empresas a finales de los 90. Tras esa judicialización han estado comunidades gobernadas por el PP, que nunca han atacado al Convenio Navarro, el hermano del Concierto en territorio foral.




Herramientas de Contenido


Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120