DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Guggenheim Bilbao: el titán de titanio cumple 20 años

En sus dos primeras décadas de éxito, el conocido efecto Bilbao se ha revitalizado y se ha convertido en referente para el mundo museístico y de desarrollo económico

Maite Redondo - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:58h

Deia: 40 años informando sobre CulturaVER VÍDEOReproducir img

UN diario histórico para un territorio lleno de historia, para un país único. DEIA celebra su 40 aniversario con todos sus lectores. La memoria de Bizkaia en cuatro décadas y los acontecimientos más significativos que marcaron la historia de Euskadi y del mundo en un repaso a la evolución palpitante de un territorio que sigue mirando al futuro así como el modo en que este diario, siempre bajo el santo y seña de Gure lurraren deia, lo narró desde su nacimiento en 1977 en un contexto de fuerte demanda de prensa libre tras el silencio informativo de la dictadura.

De cómo contó la construcción de Bizkaia desde el fuego de los Altos Hornos hasta convertirse en un lugar de fuerte impronta turística, de urbanismo cosmopolita, con las infraestructuras o los nuevos barrios hasta sucesos de fuerte impacto como la explosión de Ortuella, las inundaciones de Bilbao o el accidente del Monte Oiz.

(DEIA)

Galería Noticia

  • Deia: 40 años informando sobre CulturaReproducir
  • Muchas ciudades han pedido a Nueva York su propio Guggenheim, pero repetir el efecto Bilbao es imposible.

BILBAO. Han pasado ya casi 20 años desde que la imagen de la apertura del Guggenheim Bilbao diera la vuelta al mundo. El museo ha conseguido convertirse en algo tan nuestro, tan interiorizado, que apenas recordamos cómo eran los tiempos pretéritos en los que la ría Nervión fluía sin el titán de titanio. Cuando en diciembre de 1991 el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York firmaron el acuerdo de Servicios de Desarrollo y Programación para lo que hoy es el Guggenheim Bilbao, muchas voces clamaron al cielo pensando que se estaba tirando el dinero a manos llenas. La apuesta de las instituciones vascas para la implantación en Bilbao del museo no fue sencilla. En aquel momento había mucha incertidumbre, Euskadi había sufrido una crisis industrial sin precedentes y no había apoyo en la opinión pública. Más bien al contrario.

Pero el tiempo ha dado la razón a aquellos visionarios que apostaron por la cultura como motor económico y de renovación de la ciudad. Aquellos planteamientos innovadores de los que surgió el Guggenheim Bilbao, que se tildaron de temerarios, hoy merecen el elogio general.

El 19 de octubre de 1997, el museo abría sus puertas al público;el coste de su construcción fue de 133 millones de euros. Solo en el primer año de funcionamiento tuvo un efecto sobre el Producto Interior Bruto vasco de 144 millones de euros. Su éxito económico -al margen de su contribución cultural- no tiene apenas parangón. En la actualidad, el efecto Bilbao-Guggenheim no solamente sigue vigente sino que, si cabe, se ve revitalizado y es un referente mundial para el mundo museístico y de desarrollo económico. El Guggenheim es el espejo en el que con frecuencia se miran las apuestas de proyectos de revitalización en otras ciudades del mundo. Casi un centenar de urbes se han acercado a Nueva York deseando concertar acuerdos para disfrutar de su propio Guggenheim. Hasta Obama lo ha elogiado en público. Pero el milagro de Bilbao es imposible de repetir. Otras ciudades han adoptado una estrategia equivocada al ir por lo más fácil, tomando un arquitecto de prestigio pero sin tener en cuenta los contenidos del proyecto.

Las cifras respaldan el éxito del museo: más de un millón de personas lo visitan cada año, en 2016 el total de la demanda generada como consecuencia de su actividad fue de 485,3 millones, y la aportación al PIB vasco fue de 424,6 millones, cifras que generaron unos ingresos adicionales a las Haciendas Públicas Vascas de 65,8 millones de euros. En cuanto a los puestos de trabajo, contribuye al mantenimiento de 9.086 empleos.

En 2013, el Patronato del Museo renovó durante 20 años más el convenio de colaboración entre la institución museística y la Fundación neoyorquina. El Guggenheim afronta su futuro “pletórico de salud aunque sin recrearnos en los logros conseguidos”, asegura su director general, Juan Ignacio Vidarte, que ha capitaneado el museo desde su inicio.

Herramientas de Contenido


Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120