DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Iparralde se conecta a la CAV y Nafarroa

Euskadi norte se dota por primera vez de una institución propia con competencias limitadas

DEIA - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 18:48h

Manifestación en Baiona por la legalización del euskera en Iparralde.

Manifestación en Baiona por la legalización del euskera en Iparralde. (FRANCK DOLOSOR)

Galería Noticia

  • Manifestación en Baiona por la legalización del euskera en Iparralde.

BILBAO. El primer día de 2007 se produjo un hito histórico en la configuración jurídico-administrativa de Euskadi norte con la constitución de la primera institución propia para Iparralde. La Mancomunidad única permite a los 300.000 ciudadanos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa aplicar las mismas políticas en todo Iparralde en cuestiones como desarrollo económico, transportes, vivienda, medio ambiente, gestión de los residuos, cultura y euskera. De este modo Iparralde deja de ser un conepto cultural y se convierte en una entidad política.

De momento las competencias de esta institución son limitadas, ya que el Gobierno de Francia, la región de Aquitania y el departamento de Pirineos Atlánticos mantienen las principales competencias de sanidad, educación, asuntos sociales o carreteras. En este sentido no colma la exigencia del reconocimiento de Iparralde pero supone la primera piedra en la construcción de una institución que podrá ir adquiriendo competencias optativas que hoy en día gestionan las entidades territoriales, regionales y nacionales francesas a nada que los órganos que ya gestionan la Mancomunidad, cuyo primer presidente es el alcalde de Baina, Jean René Etcheverry, consigan gestionarla eficazmente y que respondan a las demandas formuladas por los ciudadanos de Euskadi norte. Tienen que notar que la unión de las diez mancomunidades existentes hasta el 1 de enero de este año en una única se ha traducido en una mejora de su vida cotidiana.

La constitución de la institución propia tiene una segunda vertiente a caballo entre el simbolismo y la eficacia, ya que permitirá sinergias en las relaciones transfronterizas con los gobiernos vasco y navarro. Los ejecutivos de Iñigo Urkullu y Uxue Barkos, que ya colaboran con la región de Aquitania dentro de la Eurorregión, ya han empezado a trabajar con la Mancomunidad de Iparralde.

La colaboración entre las tres instituciones a ambos lados de la frontera no ha hecho más que comenzar y de momento se limita a materias sectoriales diversas. Pero supone un avance histórico en cuanto a articulación interna de Iparralde que mediante su empoderamiento podría convertirse incluso en una Colectividad Territorial y ganar en cotas de autonomía. En paralelo, se abre un horizonte de profundización en la articulación del conjunto de Euskadi en el seno de Europa. Todo ello de manera tranquila, sin dramas y de manera fáctica. 


Herramientas de Contenido


Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120