DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

La crisis más dolorosa del PNV

En 1986 se rompió el partido jeltzale dando origen al nacimiento de una nueva formación, Eusko Alkartasuna

JAVIER NÚÑEZ - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:32h

Portada de Deia sobre la escisión del PNV.

Portada de Deia sobre la escisión del PNV. (DEIA)

Galería Noticia

  • Portada de Deia sobre la escisión del PNV.

BILBAO. El origen de esta escisión está en la crisis que se originó en 1985 en el seno del PNV. Ésta se debió a diversos acontecimientos, como la expulsión de los representantes navarros de la Asamblea Nacional del Partido Nacionalista Vasco;la discusión interna en torno a la Ley de Territorios Históricos (LTH), en la cual el aparato del PNV defendía un enfoque que mantenía las competencias de las diputaciones forales, en tanto que el lehendakari Garaikoetxea pretendía vaciar de competencias las diputaciones, transfiriéndoselas a la comunidad autónoma.

Con estas circunstancias de por medio, en agosto de 1986 fue expulsada del PNV la dirección vitoriana, con Manuel Ibarrondo a la cabeza, la cual aprobó el 4 de septiembre de ese año la creación de un nuevo partido político al que llamaron en un primer momento Eusko Abertzaleak. No pudiendo registrarlo con ese nombre porque también pertenecía al PNV, se decidió mantener las siglas y registrarlo como Eusko Alkartasuna. La presentación oficial del partido tuvo lugar el 20 de octubre en el velódromo de Anoeta en Donostia. Más tarde, entre el 3 y el 5 de abril de 1987 tuvo lugar el congreso constituyente de EA en Iruñea, en el que se aprobaron sus estatutos y se eligió su comisión ejecutiva y a Carlos Garaikoetxea como presidente e Inaxio Oliveri como secretario general.

Tal como ha señalado en repetidas ocasiones el exdiputado y exsenador del PNV, Iñaki Anasagasti, “fue una desgracia inconmensurable. Se rompieron familias, se rompieron amistades de la guerra y el exilio, se rompió la unidad vasca y demostramos que éramos como los demás y por eso abatibles. Y Madrid se frotó las manos”.

Por su parte, Manuel Ibarrondo señalaba en una entrevista en la página web de EA que “fue una ruptura absolutamente lógica. La situación era insostenible: si tú decías A los otros decían B. Arzalluz era el presidente del PNV y vivimos toda la trama de acoso y derribo contra Garaikoetxea por parte de los dirigentes del partido”.


Herramientas de Contenido


Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120