DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

La izquierda abertzale estrena partido legal

Tras ver como se ilegalizaban varias marcas, Sortu recogía el testigo y anunciaba una nueva era de actividad política

JAVIER NÚÑEZ - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:50h

  • Mail
Rueda de prensa de miembros de Sortu tras ser legalizado.

Rueda de prensa de miembros de Sortu tras ser legalizado. (AFP)

Galería Noticia

BILBAO. El 7 de febrero de 2011, en un acto organizado por Lokarri en Bilbao, tuvo lugar la presentación de los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale. El dirigente histórico Rufi Etxeberria y el abogado Iñigo Iruin fueron los encargados de dar lectura a estos estutos en los que se recogía el rechazo al uso de la violencia, incluida la de ETA, y el aceptamiento de la Ley de Partidos.

Un día después, los promotores de Sortu, entre los que se encontraba Iñaki Zabaleta, dieron a  conocer la nueva formación que el 9 de febrero, apenas dos días después del acto del Euskalduna, solicitaba su inscripción en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

La inscripción  fue recurrida al Supremo por la Abogacía del Estado y el 23 de marzo de 2011 el alto tribunal denegaba la inscripción de Sortu al considerar que era la continuación de la ilegalizada Batasuna.

Ante la prohibición de inscribirse en el registro de partidos, el 18 de mayo Sortu planteó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucipnal, recurso que fue aceptado a trámite un mes más tarde, el 20 de junio.

Casi un año después, el 22 de mayo de 2012, el Constitucional comenzó las deliberaciones del recurso presentado por Sortu contra su ilegalización. Finalmente, el 20 de junio de 2012, el pleno del Tribunal Constitucional aprobó la legalización de Sortu por un solo voto de diferencia, seis contra cinco. El tribunal de garantías advertía a Sortu de que podía volver a ser ilegalizada si incurría en ciertas conductas como el enaltecimiento del terrorismo, la humillación de las víctimas o la ambigüedad en la condena del terrorismo.

Hoy en día , Sortu compone junto a Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba la coalición EH Bildu.


  • Mail

Herramientas de Contenido

Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120