DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

La polémica de ‘Los versos satánicos’ de Salman Rushdie

El autor nacido en India fue sentenciado a muerte por el régimen iraní en 1989

Uxue Razkin - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:27h

Rushdie permaneció “oculto” durante casi 11 años.

Rushdie permaneció “oculto” durante casi 11 años. (J. M. Martínez)

Galería Noticia

  • Rushdie permaneció “oculto” durante casi 11 años.

BILBAO. Los versos satánicos del escritor Salman Rushdie es uno de los libros más polémicos que ha dado la literatura. Tras la publicación, se produjo un inmediato revuelo en el mundo musulmán, sobre todo en la sociedad británica, ya que el escritor inglés de origen indio trató en su libro la figura del profeta Mahoma de forma ridícula.

El 14 de febrero de 1989, un periodista de la BBC avisó a Rushdie de que había sido “condenado a muerte” por el ayatolá Jomeini. Este último fue quien ofreció una recompensa de tres millones de dólares por la muerte del escritor, lo que llevó a Rushdie a vivir bajo la protección de la policía británica durante casi once años. Pero no fue el único al que buscaron;los editores y traductores que trabajaron directamente con su obra también sufrieron una persecución sangrienta y violenta. En 1991, Hitoshi Igarashi, que se encargó de traducir la novela al japonés, fue asesinado en Tokio. El traductor italiano Ettore Capriolo también padeció la ira de los detractores de la novela: fue golpeado y apuñalado en Milán. En 1993, el editor noruego William Nygaard resultó gravemente herido: fue tiroteado frente a su casa en Oslo.

El libro se divide en tres narraciones. En la última, la más controvertida, se cuenta la historia de un profeta que funda una religión revelada por el Ángel Gabriel. Fragmento a fragmento Rushdie fue desmenuzando algunas dudas sobre la naturaleza de esa revelación.

El escritor, ante las acusaciones de blasmefia y herejía, y las amenazas de muerte que recibió, recordaba en una entrevista: “Estoy cansado de que las religiones exijan un trato especial. No hay ninguna razón para hacerlo. Tenemos que poder hablar de las cosas en serio, pero también con sátira”.

A pesar de la polémica desatada, que llevó a la prohibición y a la quema del libro en los países musulmanes así como de disturbios tanto en Inglaterra como en EE.UU., y las amenazas que recibió de muerte, Rushdie siguió escribiendo. “Si tienes miedo no debes escribir libros. Escribir libros con miedo en su interior es mucho peor que no escribirlos”, proclamó el escritor.

Herramientas de Contenido


Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120