DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

La sociedad tradicional da paso a nuevas relaciones y costumbres

Entre los cambios sociales relevantes registrados figura el fin del Servicio Militar Obligatorio que se aprobó en 2001 y fue una realidad en enero de 2002

M.S. Mena - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 15:49h

Deia: 40 años informando sobre SociedadVER VÍDEOReproducir img

UN diario histórico para un territorio lleno de historia, para un país único. DEIA celebra su 40 aniversario con todos sus lectores. La memoria de Bizkaia en cuatro décadas y los acontecimientos más significativos que marcaron la historia de Euskadi y del mundo en un repaso a la evolución palpitante de un territorio que sigue mirando al futuro así como el modo en que este diario, siempre bajo el santo y seña de Gure lurraren deia, lo narró desde su nacimiento en 1977 en un contexto de fuerte demanda de prensa libre tras el silencio informativo de la dictadura.

De cómo contó la construcción de Bizkaia desde el fuego de los Altos Hornos hasta convertirse en un lugar de fuerte impronta turística, de urbanismo cosmopolita, con las infraestructuras o los nuevos barrios hasta sucesos de fuerte impacto como la explosión de Ortuella, las inundaciones de Bilbao o el accidente del Monte Oiz.

(DEIA)

Galería Noticia

  • Deia: 40 años informando sobre SociedadReproducir
  • Protestas contra el servicio militar.

BILBAO. El cambio registrado en la sociedad vasca -y en la del resto del Estado español- en los últimos cuarenta años no ha sido como pasar del cine en blanco y negro al de color y los efectos especiales, sino que más bien ha sido como dar directamente el salto desde el cine mudo al 3D y la realidad aumentada. En 1977 apenas se estaban dando los primeros pasos para salir de un modelo tradicional y paternalista de familia, para deshacer la subordinación de las leyes a los dictados de la Iglesia, y para romper con los esquemas del franquismo. Pero en los años sucesivos arraigaron nuevas fórmulas sociales ampliamente aceptadas que fueron refrendadas por leyes, como el divorcio, las parejas de hecho, el matrimonio homosexual o el rechazo del servicio militar. Y también llegaron cambios asociados a la tecnología (uso de internet y redes sociales), a los avances científicos (fecundación in vitro, maternidad subrogada) y a la mayor información y conciencia medioambiental (actuaciones contra el consumo de tabaco, prohibición de las bolsas de plástico, etc).

Para los ciudadanos varones un gran cambio respecto a la situación anterior llegó en 2001 con la suspensión de la prestación del Servicio Militar Obligatorio, que fulminaba un sistema de reclutamiento que nutría al Ejército desde 1770. La supresión de la famosa mili se plasmó en un Real decreto aprobado por el Gobierno de Aznar el 9 de marzo de 2001 y que daba paso a partir del 31 de diciembre de ese año a un Ejército profesional. La última regulación legal del Servicio Militar Obligatorio se dictó en 1991, y en ella se rebajaba de doce a nueve meses la duración del servicio activo y se reconocía la objeción de conciencia para los pacifistas. Con la ley de 2001 también se suprimió la Prestación Social Sustitutoria que debían realizar los objetores.

Así, al comenzar el año 2002 pasaron a la reserva no solo los soldados obligatorios que en ese momento estaban todavía en los cuarteles, sino también casi un millón de jóvenes que se encontraban pendientes de clasificación o que habían conseguido una prórroga -la mayoría de ellos por estudios- para incorporarse a filas. Cuando terminó la mili obligatoria, las fuerzas armadas españolas contaban con 74.948 soldados y marineros, de los que el 40% procedían del reclutamiento obligatorio.

Herramientas de Contenido


Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120