DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Las Guerras del Golfo, algo más que una ‘Tormenta del desierto’

Irak ha sido protagonista desde 1980 de tres conflictos bélicos, incluyendo una intervención militar de EE.UU., Reino Unido y España al margen de cualquier legalidad

J. GARCÍA - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 19:08h

Marines colocan una bandera de EE.UU. sobre una estatua de Sadam Hussein en Bagdag.

Marines colocan una bandera de EE.UU. sobre una estatua de Sadam Hussein en Bagdag. (DEIA)

Galería Noticia

  • Marines colocan una bandera de EE.UU. sobre una estatua de Sadam Hussein en Bagdag.

BILBAO. Son 438.317 kilómetros cuadrados y una población de apenas 31 millones de habitantes, pero la antigua Mesopotamia, hoy Irak, y con numerosos pozos petrolíferos, está desde 1980 en el centro de todos los conflictos bélicos del Golfo Pérsico.

Todo comenzó el 22 de septiembre de ese año cuando el poderoso Ejército iraquí atacaba la provincia iraní de Juzestán, también rica en petróleo. Aunque las fuerzas iraquíes obtuvieron éxitos al principio, la falta de apoyo árabe propició que Sadam Hussein detuviera a sus tropas, lo que dio tiempo a Irán a reorganizar sus fuerzas y lanzarse al contraataque. En ese momento, el gobierno iraní llamó a los jóvenes de su país a acudir al frente como voluntarios. Alrededor de 100.000 soldados y 200.000 milicianos se presentaron en poco tiempo. De este modo la guerra relámpago que esperaban los iraquíes se convirtió en una guerra de desgaste en un frente de 300 kilómetros y ocho años.

En julio de 1988, Irán e Irak se vieron empujados a aceptar la Resolución 589 -adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU- al ver que no podían vencer en el conflicto bélico. Finalmente llegó a la paz el 20 de agosto de 1988, sobre la base del mantenimiento de la situación territorial anterior al enfrentamiento bélico. Se calcula que la guerra se saldó con un millón de muertos (el 60% de ellos iraníes) y casi dos millones de heridos, además de enormes gastos materiales que dejaron la economía de ambos países en una situación muy precaria.

Jomeini, el carismático líder iraní, llegó a afirmar que aceptar la paz había sido para él como “beber un trago de veneno”. Era un conflicto regional pero el continuo aporte de armas entregadas por países extranjeros -el entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan, se saltó el bloqueo que su propia administración había decretado contra Irán vendiéndole misiles- provocó que la guerra fuera tan larga como exhausta.

La invasión de Kuwait La paz en la zona no duró mucho. Al amanecer del 2 de agosto de 1990, las tropas iraquíes cruzaban la frontera de Kuwait con vehículos armados e infantería, ocupando puestos y puntos estratégicos en todo el país, incluyendo el Palacio del Emir. Irak fue inmediatamente sancionado económicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidades de la denominada Operación Tormenta del desierto comenzaron en enero de 1991 dando como resultado la victoria de las fuerzas de una coalición internacional de 34 países, liderados por Estados Unidos. Las tropas iraquíes abandonaron el 28 de febrero de ese año Kuwait, dejando un saldo muy alto de víctimas humanas.

Una guerra al margen de la ONU Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, su entonces presidente, George W. Bush, junto con el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente español, José María Aznar, sostuvieron, de un modo interesado y tendencioso, que Irak y Sadam Hussein representaba “una inminente, urgente e inmediata amenaza internacional” ya que tenía, según ellos, armas de destrucción masiva. Esas armas nunca se encontraron pero - y sin contar con el aval de Naciones Unidas-, el 20 de marzo de 2003, EE.UU. y Reino Unido ocupaban Irak. La invasión llevó a la rápida derrota de las fuerzas iraquíes, el derrocamiento de Sadam Hussein, su captura en diciembre de 2003 y su ejecución tres años después. Pero el país sigue hoy en día sin conocer la paz.





Herramientas de Contenido


Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120