DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Lo mejor de los sueños es que pueden hacerse realidad

JUAN MARI ABURTO - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 15:20h

votos |¡comenta!
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en una imagen de archivo. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

  • El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto

ZORIONAK DEIA. La libertad de prensa es una de las expresiones máximas del respeto a la pluralidad y de la convivencia en libertad de una sociedad. Los medios de comunicación en Euskadi han sufrido la crisis en toda su crudeza y se enfrentan a un periodo de replanteamiento de su propia función y orientación profesional.

En este contexto, que un medio como DEIA cumpla 40 años es un motivo de celebración y de esperanza en que la pluralidad informativa continuará vigente a pesar de todas las dificultades.

DEIA nació de un sueño tras muchos años de sufrimiento en nuestro pueblo y fue el primer diario surgido en Euskadi después de la muerte de Franco, recogiendo el testigo del histórico diario nacionalista Euzkadi, y abriéndose mercado entre otras grandes manchetas del periodismo bilbaino de la época.

Cuando DEIA llegó a los kioscos, aquel 8 de junio de 1977, Bilbao era una ciudad gris y altamente contaminada, que se acercaba al abismo económico y social que supuso el desmantelamiento de las grandes industrias tradicionales. Tras cuatro décadas de dictadura, la ciudad adolecía de un enorme déficit de inversiones públicas y el Ayuntamiento se encontraba al borde de la bancarrota. Bilbao empezaba a soñar con un futuro mejor…

Desde aquel primer ejemplar, DEIA ha sido testigo directo de los grandes y pequeños acontecimientos que nos han permitido evolucionar como sociedad, como Pueblo, y, siempre, a pesar de las dificultades. Portadas de ensueño como la de la recuperación de la autonomía, la ikurriña en el Everest, las primeras emisiones de ETB, la llegada del euro, el desarrollo de Internet, la puesta en marcha en Bilbao del metro, del Museo Guggenheim, de San Mames y del Palacio Euskalduna, el nuevo aeropuerto, Marijaia en el balcón del Teatro Arriaga...

También, por desgracia, ha habido acontecimientos que nos han obligado a dar la talla como sociedad, como los atentados de ETA y del GAL, las tragedias de Ortuella y del Monte Oiz, el golpe de estado del 23-F, las terribles inundaciones en Bilbao de 1983 o, más recientemente, la amenaza global del terrorismo yihadista. Y las hemos visto en las páginas de DEIA.

Afortunadamente, el tesón de la sociedad vasca en su conjunto ha hecho posible que asistiéramos a esos grandes titulares largamente soñados, como el “BAKEA”, del fin de ETA. También soñábamos con una portada que dijera “Athletic txapeldun”, y llegó... O, en el plano más personal, hasta hace muy poco no podía imaginarme un titular que dijera “Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao”, y ahora escribo estas líneas como primer regidor de la villa, el mayor honor para un bilbaino...

Que un medio como Deia cumpla 40 años es un motivo de celebración y esperanza en que la pluralidad informativa seguirá vigente pese a las dificultades

Nos encontramos en un momento muy especial de nuestra historia, en el que podemos sentirnos realmente orgullosos de todo lo que hemos conseguido. Y ahora nos toca encarar el futuro, liberados ya de la lacra de la violencia, con la juventud más preparada de toda nuestra historia y con una apuesta institucional clara y decidida a favor de la justicia social, de la sostenibilidad y de aprovechar todo el talento y toda la capacidad de innovación y emprendimiento de la sociedad vasca, que es mucha, para definir un nuevo horizonte colectivo integrador e ilusionante que nos permita alcanzar el mayor grado posible de desarrollo humano en nuestra sociedad.

Nuevos tiempos y nuevos retos que se verán también reflejados en DEIA, con titulares que ahora ya estamos soñando como “El TAV llega a Bilbao”, “Athletic, Europako Txapelduna” o “Los jóvenes de Bilbao, sin problema para encontrar empleo y vivienda”.

A tantos y tantos amigos y profesionales que habéis hecho y hacéis posible DEIA, a sus lectores y lectoras, zorionak y no dejéis de soñar, como lo hacemos en Bilbao, ya que lo mejor de los sueños es que pueden hacerse realidad.

* Alcalde de Bilbao

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120