DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

López lidera el primer Gobierno no nacionalista

Adelantó las elecciones tras perder el apoyo del PP y ante el desgaste por las críticas a su gestión

C.C. BORRA - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:45h

Patxi López con la "makila"de lehendakari tras su toma de posesión.

Patxi López con la "makila"de lehendakari tras su toma de posesión. (EFE)

Galería Noticia

  • Patxi López con la "makila"de lehendakari tras su toma de posesión.

BILBAO. En el Consejo de Gobierno del 21 de agosto de 2012, el primero de ese curso político tras el parón estival, el entonces lehendakari Patxi López anunció la convocatoria de elecciones para el 21 de octubre, cuatro meses antes del final oficial de la legislatura. Ese fue el canto del cisne del primer Gobierno vasco no nacionalista tras la dictadura, que había alcanzado el poder pese a no ser la lista más votada en los comicios del 1 de marzo de 2009 -el PNV, con su candidato Juan José Ibarretxe al frente, le superó por 80.000 sufragios- y que había gobernado en minoría con el apoyo externo del PP. Al menos hasta ese año 2012, ya que el que fuera presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, dio por roto el Acuerdo de Bases poco antes del anuncio del adelanto electoral, el 7 de mayo.

La oposición del gabinete socialista a los recortes emprendidos por Mariano Rajoy desde Moncloa, así como su decisión de recurrirlos, supuso el punto y final del apoyo del PP a Patxi López, al que prestó sus votos en el pleno de investidura para garantizar que el aspirante del PSE se hacía con la makila que le daba acceso a Lehendakaritza. Todo ello pese a que, durante esa campaña electoral, López había negado por activa y por pasiva que fuera a recabar el apoyo de la delegación del PP en la CAV. Cabe recordar, asimismo, que la ilegalización de la izquierda abertzale, que no pudo concurrir a esas autonómicas, provocó el desequilibrio de fuerzas que hizo posible esta carambola.

Como consecuencia, el Gobierno vasco del PSE llegó a la estación de meta de su andadura aislado del resto de fuerzas políticas vascas y con evidentes síntomas de agotamiento por las críticas a su gestión y los incumplimientos de su programa. En el capítulo de reproches destacan su inacción ante la crisis económica, las ausencias de López en momentos clave como el blindaje del Concierto Económico en el Congreso, el cese de ETA y el secuestro del buque pesquero Alakrana, al tiempo que del calendario legislativo quedaron pendientes la Ley Municipal, la de Vivienda o la de Policía.



Herramientas de Contenido


Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120