DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Los 35 años de música sinfónica en Euskadi

En 1982 nace la OSE y poco después se crea la Joven Orquesta de Euskal Herria y el centro Musikene

A. Garmendia - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:50h

En la actualidad la Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrece más de 100 conciertos por temporada.

Euskadiko Orkestra Sinfonikoa (Juan G. Andrés)

Galería Noticia

  • En la actualidad la Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrece más de 100 conciertos por temporada.

BILBAO. Los primeros acordes de la Orquesta Sinfónica de Euskadi sonaron en 1982 cuando, en base a un proyecto encargado a Imanol Olaizola -el por aquel entonces Director de Música del Departamento de Cultura del Gobierno vasco-, se acuerda crear la que sería la primera orquesta sinfónica de ámbito autonómico a nivel estatal.

 Desde entonces, su objetivo ha sido difundir la música y fomentar su desarrollo, un esfuerzo que le ha llevado a ser hoy en día una formación sinfónica de referencia a nivel internacional. En 1982 la orquesta dio sus primeros pasos bajo la batura de Enrique Jordá, consolidándose una agrupación por la que han pasado directores de prestigio como Andrés Orozco-Estrada, Gilbert Varga y Cristian Mandeal, Mario Venzago, Hans Graf, Miguel Ángel Gómez Martínez... Tras más de tres décadas, Jun Märkl es hoy el Director Titular y Andrey Boreyko el Principal Director Invitado. Con más de 35 años a sus espaldas, la orquesta ha realizado una importante labor en la creación y expansión de la música de autores vascos de todas las épocas en países de todo el mundo.

 Con este antecedente, quince años después nacía la Joven Orquesta de Euskal Herria. En su caso la meta es ofrecer una formación musical orquestal a los jóvenes instrumentistas vascos en vacaciones de verano y de invierno y en diferentes puntos de la geografía vasca. De ese modo, los estudiantes tienen la posibilidad de trabajar con profesores de prestigio internacional y complementar su formación.

Sin embargo, el proyecto musical de Euskadi es ambicioso y continuó creciendo. Así, en 1991 el Gobierno vasco creó Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, con el ingreso de importantes profesores de nivel internacional, como Keiko Wataya (violín), José Luis Estellés (clarinete), Frédérique Cambreling (arpa) o Álex Garrobé (guitarra), entre otros.

El centro se situó en Donostia, en el Palacio Real de Miramar, y ya es considerado como una institución académica de referencia para los estudiantes de música de todo el Estado y también de otros países, ya que jóvenes de todo el mundo acuden a esta escuela vasca.

Herramientas de Contenido


Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120