DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Los deportistas vascos también se bañan en oro olímpico

Maialen Chourraut es la última en colgarse la presea dorada de unos Juegos que encumbraron a Indurain, Martínez o Fernández

N. MARCOS - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 21:31h

Iker Martínez y Xabi Fernández en Atenas 04.

Iker Martínez y Xabi Fernández en Atenas 04. (EFE)

Galería Noticia

  • Iker Martínez y Xabi Fernández en Atenas 04.

BILBAO. Buscadores de oro, así se consideran todos los deportistas que consiguen una plaza en los Juegos y cruzar la villa olímpica. Todos ansían la medalla dorada, todos sueñan con subirse al primer escalón del podio más caro del mundo. Ser el más rápido, el que más salta, el que más fuerte pega. Ser el mejor de los mejores. Sin embargo, muy pocos llegan a conseguirlo. De ahí la sorpresa, que después dio paso a la felicidad absoluta, que mostró la cara de Maialen Chourraut cuando vio el marcador del canal de Río de Janeiro. Cuando vio el tiempo que había realizado y se supo ganadora de la prueba de piragüismo slalom de los Juegos de Brasil. La palista lasartearra se colgó el oro -en Londres había conseguido el bronce- y se erigió como la última deportista vasca en lograr la corona olímpica de laurel.

De esta forma, Chourraut entró en la selecta lista de buscadores que encontraron el oro, que encabeza Miguel Indurain. El ciclista navarro, pentacampeón del Tour y con dos Giros, se llevó el máximo galardón de los Juegos de Atlanta en la modalidad de contrarreloj, de la que era especialista. Conocido como El Extraterrestre, Indurain llegó a la cita olímpica escoltado por Abraham Olano, que fue plata, y con la incógnita acerca de su futuro. Entre la duda de si retirarse o intentar conseguir su sexto Tour, el ciclista llegó a los Juegos con la intención de olvidarse de todo y conseguir un buen sabor de boca. Y el aliento le supo a oro. Cinco meses después, Indurain se bajó de la bicicleta.

Sin embargo, quienes más partido han sacado a los Juegos han sido Xabier Fernández e Iker Martínez. Los regatistas formaron en la modalidad de vela de 49er un tándem invencible que se paseó por las aguas de Atenas 04 hasta encontrar oro. Los guipuzcoanos consiguieron llevarse la victoria olímpica en una clase casi desconocida en ese momento pero, no contentos con ello, intentaron reeditar su éxito en los Juegos siguientes. El gran resultado cosechado en Grecia les llevó al máximo optimismo en Pekín, sin embargo, la prueba china se les resistió más de lo esperado y tuvieron que contentarse con una plata, un resultado perfecto para muchos, aunque para agridulce para quienes ya habían saboreado el oro. Por ello, Martínez y Fernández repitieron experiencia en Londres, pero un cúmulo de malas decisiones les hizo caer hasta el duodécimo puesto. Ni un diploma lograron llevarse y optaron por no volver a unos Juegos como pareja.

Buscadores sin premio Hasta cuatro ceremonias olímpicas vivió Almudena Cid -Atlanta, Sidney, Atenas y Pekín-, siendo la única gimnasta que ha participado en cuatro citas olímpicas. Sin embargo, en ninguna de ellas consiguió superar el diploma olímpico que otorgó la octava posición. Parecida experiencia tuvo Mikel Odriozola. El atleta guipuzcoano consiguió la mínima para las citas australiana, china e inglesa en los 50 kilómetros marcha;pero, a diferencia de Cid, no pudo ni contentarse con un diploma, siendo el 13º su mejor puesto olímpico.

Quienes sí tuvieron medalla, pero no de oro, fueron la luchadora Maider Unda y la ciclista Leire Olaberria -bronce en Londres y Pekín, respectivamente-;y los jugadores de balonmano Eli Pinedo e Iker Romero, que también se subieron al último escalón del podio, ella en Londres y él en Pekín.


Herramientas de Contenido


Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120