DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Tribuna abierta

Los números cero (abril-mayo 1977) de ‘Gure Lurraren Deia’

Por José María Gorordo - Jueves, 8 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
José María Gorordo, doctor en Derecho y en Economía Pública y exconsejero delegado y expresidente de Editorial Iparraguirre, editora del diario Deia.

José María Gorordo, doctor en Derecho y en Economía Pública y exconsejero delegado y expresidente de Editorial Iparraguirre, editora del diario Deia. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

  • José María Gorordo, doctor en Derecho y en Economía Pública y exconsejero delegado y expresidente de Editorial Iparraguirre, editora del diario Deia.

ENERO de 1977. Por aquel entonces, daba clases en la Universidad de Deusto y trabajaba en Galletas Artiach. Una mañana, en la sala de profesores de La Comercial, me abordó otro profesor, Kepa Sodupe, y me preguntó: “¿Quieres ayudarnos a montar un periódico?”. Y así fue. En un par de reuniones, acepté la propuesta, dejé mi trabajo en Artiach y me puse a la labor. Lo primero de todo fue crear un equipo de trabajo para desarrollar el proyecto, que al menos yo no tenía ni idea de cómo abordar. La intuición y las primeras indagaciones nos decían que debíamos encontrar un local adecuado, comprar una rotativa y contratar personal, tanto para la redacción (periodistas) como para el resto de labores complementarias (técnicos de rotativa y fotocomposición, camiones de reparto, administración, publicidad, etc.). Inicialmente, contacté con José Luis Bilbao, un técnico en rotativas con el que me desplacé a Asturias y apalabramos la compra de una rotativa de segunda mano del periódico Asturias, Diario Regional, de la que luego prescindimos porque nos entraron dudas sobre su estado y por la necesidad de un local muy grande para instalarla, del que no disponíamos. Así que, cambio de planes: compraríamos un equipo nuevo, completo y con garantías. De esta manera apareció un representante de una empresa catalana, Martín Lete, con quienes planteamos la operación de compra de todas las instalaciones necesarias, rotativa y fotocomposición, para lo que nos fuimos a Suecia, a ver un periódico, Eskilstuna Kuriren, en un pequeño pueblo, cerca de Estocolmo, para asegurarnos de la calidad de la impresión.

En paralelo tuvimos que contratar a alrededor de 200 personas, entre periodistas, teclistas, repartidores, contables y expertos en publicidad. Para el 4 de junio de 1977 teníamos dispuesta la salida del periódico, aunque por carecer de permisos del Gobierno de Adolfo Suárez, que pretendía retrasarnos hasta después de las primeras elecciones democráticas del 15 de junio, el primer número apareció el 8 de junio, fecha en la que hoy se conmemora la efeméride.

En abril y mayo de 1977, semanas antes de que hoy hace cuarenta años saliera a la calle el primer DEIA, se elaboraron números cero cuyo contenido define mucho del proyecto y del país a que este sirve

Pero antes de ese día hicimos pruebas de edición del periódico, mezclando noticias de la actualidad de entonces con espacios en blanco y simulacros de espacios publicitarios. Es lo que se llama números cero. De dichos números cero hice, años más tarde, una tirada reducida y aún conservo el primer ejemplar. Entresaco del número del 13 de mayo un editorial, ¿A quién votar? (primeras elecciones tras la dictadura);una entrevista de Televisión Española a Juan de Ajuriaguerra, resumida por Ofa Bezunartea, con el siguiente titular:El pueblo vasco no puede renunciar al derecho de autodeterminación;un reportaje de Adolfo Roldán, Nace el Partido Socialista Revolucionario Abertzale (HASI). En el número de prueba del 25 de mayo aparece un interesante artículo de José Ramón Recalde, La nación y el pueblo vasco, en el que concluye que “el factor de integración nacional ha avanzado lo suficiente como para poder adelantar que la generalidad de los vascos buscamos determinar por nosotros mismos nuestra fórmula política, y la fórmula deberá ser un acto de voluntad democrática, esto es, lo que la regla mayoritaria decida”, afirmando que, a su juicio, “no parece arriesgado apostar en tal caso por una solución federal”. En el del 27 de mayo figura una extensa entrevista a Juan María Uriarte, entonces obispo auxiliar de Bilbao, con el título Católico y euskaldún y un resumen de un reportaje hecho a Jorge Oteiza por Javier Urquijo en la revista Batik, en el que explica las razones de su automarginación, su “defunción como escultor”, por lo que “niega rotundamente su futura participación pública mientras no exista una auténtica unidad solidaria del arte vasco, mientras no se rompa la cruel barrera del individualismo o egoísmo destructivo y mientras no haya una auténtica realidad que en estos momentos es inservible como representación nacional, por estar desordenadamente repartida por nuestra geografía”.

En el número cero del 31 de mayo aparece el editorial Cuarenta años después y en él se explican las razones y propósitos del nacimiento: “Deia, primer diario que sale en Euzkadi después de cuarenta años de monopolios y limitaciones informativas…, sale como un periódico independiente”, por lo que “ha huido de las fórmulas de financiación que den la titularidad y el control a un reducido grupo de personas. Queremos huir de cualquier partidismo que condicione la libertad informativa”. El editorial afirma al diario como un periódico “de Euzkadi y para Euzkadi” y sitúa “en la primera fila de las prioridades el derecho de nuestro pueblo a recuperar, conservar y desarrollar su propia identidad en lengua, cultura e instituciones”.

En relación con los propósitos iniciales, ¿hemos avanzado lo suficiente en estos cuarenta años que celebramos? No cabe duda de que la lectura de los números cero podría revitalizar las bases fundacionales del proyecto que nació hace cuarenta años.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120