DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Marijaia, icono de las fiestas más populares

Tras un concurso de ideas, en 1978 se fraguó con la participación masiva de los bilbainos la Aste Nagusia que hoy perdura

ANE ARALUZEA - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 19:04h

Txupinazo desde el Teatro Arriaga.

Txupinazo desde el Teatro Arriaga. (PABLO VIÑAS)

Galería Noticia

  • Txupinazo desde el Teatro Arriaga.

BILBAO. Al año siguiente de que este diario comenzara su andadura, en 1978, Aste Nagusia se gestó con el fragor de las primeras fiestas populares participativas, mientras Marijaia se erigía como icono de la semana más bulliciosa y divertida de la ciudad. Desde entonces, se han pulido centenares de detalles hasta confeccionar la variada programación que existe ahora, gracias a la colaboración de la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao y Bilboko Konpartsak.

Durante los primeros años, la antesala del txupin fue una colorida bajada de comparsas desde la basílica de Begoña. De hecho, antes de volver a la balconada del Arriaga, el txupin se disparó también desde el edificio de Laboral Kutxa y desde el consistorio. Incluso hubo una época en la que Marijaia llegaba a Bilbao remontando la ría desde Santurtzi. Mientras que la txupinera ha pasado de ser una funcionaria a que sea una comparsera, la figura del pregonero siempre lo ha elegido la Comisión de Fiestas.

A principios de los 80, las txosnas en las que se cuece el jolgorio nocturno eran estructuras de mecanotubo y plásticos en rollo, inspiradas en las casetas de las fiestas de los pueblos. Txomin Barullo las incluyó en el proyecto que ganó el concurso de ideas para hacer de las fiestas un derroche de participación. Nada tenían que ver con las txosnas de hoy en día, pequeños grandes txokos en los que se incluyen cocina y hasta duchas. La guerra implícita de decibelios entre txosnas, obligaba a subir el volumen para hacerse escuchar. Pero eso fue antes de que se zonificara la música.

El ensordecedor estruendo de los fuegos artificiales fue gratuito desde los inicios, aunque no fue hasta 1981 cuando se celebró la primera edición del Certamen de Fuegos Artificiales. Sin embargo, hubo que solucionar un problema: la ubicación no era la adecuada. Así, los fuegos pasaron a dispararse desde la callé Bailén, hasta el muelle de Ripa para finalmente instalarse en las campas de Mallona. Desde entonces, han evolucionado tanto que dejarían boquiabiertos a los espectadores de hace tres décadas.

Tampoco fue fácil hallar un lugar para los conciertos multitudinarios, que han saltado de la plaza del Gas, a Botica Vieja y el espacio Carola hasta el Parque Europa. Fito y los Fitipaldis, Manu Chao o Amaral han sido algunos de los artistas que han contribuido a poner banda sonora a Aste Nagusia a través de escenarios y formatos que han ido variando. Aquellos de más edad recordarán la actuación de Miguel Ríos en Txurdinaga allá por 1982;se esperaban 10.000 personas y se superaron las 80.000.

Una de las actividades más populares y con mucho arraigo en la ciudad fue la sokamuturra, que cada día abría el programa festivo en El Arenal, mientras que la suelta de vaquillas en Vista Alegre se celebraba a primera hora de la mañana. La primera desapareció en 1991, y la segunda seis años más tarde. Y hablando de tradiciones perdidas... Antes de que el debate social de toros sí, toros no aflorara, las comparsas animaban las corridas de toros en el coso, donde tras el festejo se celebraba una multitudinaria bajada hasta las txosnas de El Arenal.

Las barracas, con el cajón oscilante, el Látigo o el Pulpo, fueron lugar de encuentro nómada -pasaron por Sabino Arana, Luis Briñas, Uribitarte o la Ribera de Deusto- e imprescindible para familias y amigos que hoy se reúnen en el Parque Etxebarria. Mientras tanto, los que aún mantienen el tirón por la mañana, continúan salseando en El Arenal cada mañana, donde se ha conformado uno de los concursos gastronómicos más prestigiosos de todo Euskadi, tras aquella primera edición iniciada con bacalao al pil pil, marmitako y rabo de toro.



Herramientas de Contenido


Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120