DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Quién te ha visto y quién te ve

La ría, en cuyos márgenes se ha desarrollado la gran transformación urbanística de Bilbao, ha pasado de ser una cloaca a lugar de baño

JOSÉ BASURTO - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 18:35h

La Campa de los Ingleses acoge actualmente la torre Iberdrola y el museo Guggenheim.

La Campa de los Ingleses acoge actualmente la torre Iberdrola y el museo Guggenheim. (DEIA)

Galería Noticia

  • La Campa de los Ingleses acoge actualmente la torre Iberdrola y el museo Guggenheim.
  • La Campa de los Ingleses hace años.

BILBAO. Nadie duda de que la gran transformación urbanística que ha sufrido Bilbao a lo largo de los últimos 40 años se ha producido en los aledaños de la ría. Cuando salió DEIA a la calle, en 1977, los barcos de la Línea Pinillos, los que unían por mar la capital vizcaina con las Islas Canarias, atracaban tras pasar el Puente de Deusto, ría arriba, donde hoy pasean miles de personas al día, disfrutando del paisaje, con el Guggenheim al fondo. Ría abajo del mismo puente, los astilleros Euskalduna fabricaban grandes buques antes de que los países asiáticos se hicieran con el monopolio de la construcción naval. La ría por aquellos años era una cloaca donde iban a parar la mayor parte de los residuos de Bizkaia, tanto domésticos como industriales. Hoy en día es un lugar apto para el baño. ¡Quién te ha visto y quién te ve!, podrían decir los más viejos del lugar. Sus aguas no producen urticaria. Es más, desde hace unos años se realizan triatlones y pruebas populares de natación. Las aguas descienden sanas y salvas gracias al inconmensurable esfuerzo económico que ha realizado el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia en el mismo periodo de tiempo. Pero esa es otra historia. La que aquí nos trae es el cambio en las márgenes del Nervión.

Se puede decir que el declive se inició a finales de los años setenta como consecuencia de la crisis del petróleo de 1973. La economía vasca no pudo soportar el zarpazo. Durante la siguiente década se fueron cerrando las empresas siderometalúrgicas y navales que jalonaban y daban vida y riqueza a la ría. Así hasta que en 1992 todas las instituciones decidieron que había que resurgir de las cenizas. Una primera exposición de maquetas ese mismo año en el museo de Bellas Artes sobre cómo debía ser la capital vizcaina del futuro fue el pistoletazo de salida para la transformación. En Abandoibarra se dieron los primeros pasos basados en el plan máster diseñado por el arquitecto César Pelli.

Poco a poco se fueron liberando terrenos industriales y en su lugar levantando modernas edificaciones y creando amplias zonas ajardinadas. En 1997 llegó el Guggenheim;en 1999, el Palacio Euskalduna, y a partir de ahí, la ribera izquierda de la ría dejó de ser una zona portuaria para convertirse en el símbolo de la rehabilitación de Bilbao. Tres nuevos puentes, el de Euskalduna, Zubi-Zuri y la pasarela Arrupe han unido más la villa. Ahora solo queda acometer la transformación de Zorrotzaurre, que pronto será una isla, el nuevo reto del futuro que ya está en marcha.


Herramientas de Contenido


Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120