DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

“Cese definitivo” de la actividad, el punto de no retorno de ETA

En una comparecencia histórica la banda ponía fin “sin condiciones” a 43 años de lucha armada

IMANOL FRADUA - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:56h

Deia: 40 años informando sobre PolíticaVER VÍDEOReproducir img

UN diario histórico para un territorio lleno de historia, para un país único. DEIA celebra su 40 aniversario con todos sus lectores. La memoria de Bizkaia en cuatro décadas y los acontecimientos más significativos que marcaron la historia de Euskadi y del mundo en un repaso a la evolución palpitante de un territorio que sigue mirando al futuro así como el modo en que este diario, siempre bajo el santo y seña de Gure lurraren deia, lo narró desde su nacimiento en 1977 en un contexto de fuerte demanda de prensa libre tras el silencio informativo de la dictadura.

De cómo contó la construcción de Bizkaia desde el fuego de los Altos Hornos hasta convertirse en un lugar de fuerte impronta turística, de urbanismo cosmopolita, con las infraestructuras o los nuevos barrios hasta sucesos de fuerte impacto como la explosión de Ortuella, las inundaciones de Bilbao o el accidente del Monte Oiz.

(DEIA)

Galería Noticia

  • Deia: 40 años informando sobre PolíticaReproducir
  • Miembros de ETA anuncian el cese definitivo de la actividad.

BILBAO. Un comunicado hecho público por la tarde del 20 de octubre de 2011 sirvió para que ETA decretara el “cese definitivo de su actividad armada”. Leído por tres activistas encapuchados, la organización terrorista situó su estrategia en un punto de no retorno tras más de ocho centenares de víctimas y decenas de miles de heridos. La Conferencia de Aiete, bajo la organización de Lokarri y en la que personalidades políticas internacionales como Bertie Ahern, Gro Harlem Brundtland, Kofi Annan, Pierre Joxe, Gerry Adams y Jonathan Powell le reclamaron dar ese paso tres días antes, fue un primer movimiento de ficha al que le siguió el día después el llamamiento de la propia izquierda abertzale para que silenciara las armas. Euskadi se abría, por fin, a poder alcanzar un escenario de paz.

De “histórico” calificó el arco político vasco el pronunciamiento en el que ETA llamaba a los gobiernos de España y Francia a “abrir un proceso de diálogo directo” para la resolución “de las consecuencias del conflicto, y así, a la superación de la confrontación armada”. Su compromiso, escrito negro sobre blanco, era “claro, firme y definitivo” tras 43 años de terror en los que existieron una decena de intentonas previas para zanjar la lucha armada, pero ninguna fue resuelta satisfactoriamente. Las reacciones a la declaración no se hicieron esperar -de la ONU a la Unión Europea, del gobierno de Zapatero al lehendakari López al que la noticia le pilló en un viaje oficial a Estados Unidos-, pero sobre la ciudadanía vasca se abría un horizonte sin la organización armada, que por el contrario, ha costado cinco años en cerrar con la entrega de su arsenales.

Trufado de expresiones de su retórica habitual pero con algunos puntos novedosos -con llamamiento a actuar “con responsabilidad y valentía” incluido-, ETA dijo adiós en un momento político en el que el rechazo de la sociedad vasca a su actividad era más patente que nunca. Asfixiado desde la vertiente social y con los partidos políticos en su contra, los golpes policiales protagonizados por las fuerzas de seguridad española y francesa habían diezmado sus bases. No había cometido un asesinato en tres años. Para colmo, la izquierda abertzale había comenzado a romper sus amarras para centrarse en exclusiva en el proceso democrático.



Herramientas de Contenido


Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120