DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

‘Yoyes’, la convulsión del asesinato de la primera discrepante de ETA

‘Kubati’ acabó con la vida de la primera mujer en acceder a la cúpula de una organización que abandonó por discrepancias

C.C. BORRA - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:42h

Mujer depositando flores en recuerdo a "Yoyes".

Mujer depositando flores en recuerdo a "Yoyes". (DEIA)

Galería Noticia

  • Mujer depositando flores en recuerdo a "Yoyes".

BILBAO. La aparición de pintadas de “chivata”, “traidora” y “arrepentida” en las calles de Ordizia, localidad natal de Dolores González Katarain, Yoyes, fue la antesala de su asesinato el 10 de septiembre de 1986 a manos de ETA, a la que se unió a principios de los 70 y a cuya dirección escaló rápidamente. La banda le puso la diana por abandonar su disciplina en 1979 debido a las “importantes discrepancias de orden táctico y político” que mantenía, una postura discrepante con el uso de la violencia que, 30 años después, se ha extendido en el seno de una organización que procedió a su desarme el pasado 8 de abril.

Eso convirtió a Yoyes en una suerte de pionera, aunque también le costó la vida en plenos años de plomo. Resulta significativo que el autor material de su asesinato, Kubati -a plena luz del día y en presencia de su hijo pequeño-, es uno de los portavoces de la dinámica dirigida a que los presos se acojan a beneficios como terceros grados y la libertad condicional, algo impensable durante décadas para este colectivo. Otro tanto se puede aplicar a dirigentes de ETA en esa época como Txelis y Pakito, después arrepentidos e incluso expulsados de la banda.

El asesinato de la primera mujer en acceder a puestos de responsabilidad en ETA provocó una gran convulsión en Euskadi, una reacción social que ha ido a más con el paso de los años y ha contribuido al fin del grupo terrorista.

Herramientas de Contenido


Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120