DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

San Mamés, un salto a las estrellas

Tras un siglo de vida, la vieja ‘Catedral’ dio paso en septiembre de 2013 a un campo de referencia para toda Europa

NAGORE MARCOS - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 20:43h

Imagen aérea del nuevo San Mamés.

Imagen aérea del nuevo San Mamés. (JUAN LAZKANO)

Galería Noticia

  • Imagen aérea del nuevo San Mamés.

BILBAO. La guarida de los leones. La iglesia de la parroquia rojiblanca. La Catedral. Son muchos los nombres con los que se conoce a San Mamés. Al viejo y al nuevo. Al de piedra y al de cuatro estrellas. A los dos templos del Athletic que en estos 40 años se han convertido en visita obligada para bilbainos y turistas. Porque el antiguo San Mamés fue un campo que siempre quedará en el recuerdo de los amantes del fútbol de antes. El de barro y garra. El de lluvia y goles. Como todos los que marcaron Dani, Urzaiz, Sarabia... o los que evitó Iribar o Zubizarreta. Como todos los que anotó la selección de Euskadi en la que fue su sede favorita. O como los que logró Inglaterra en la fase de grupos del Mundial de 1982. Y todos con el arco como testigo. Sin embargo, La Catedral, un siglo de vida sobre sus cimientos, comenzó a quedarse pequeña y obsoleta. Apenas cumplía la estricta normativa de seguridad de la UEFA y el mismo cambio urbanístico de Bilbao parecía exigir una nueva sede. Así que en 2004 comenzaron las gestiones para que el proyecto echara a andar. Los socios acogieron la idea con entusiasmo, sin embargo, la crisis económica obligó a retrasar el plan, y posteriormente a modificarlo. Pero, a pesar de ello, el club rojiblanco tenía claro lo que quería: un nuevo San Mamés que compartiera buena parte de explanada del anterior, sin suprimir el funcionamiento del existente y con el mismo ambiente, pero de cuatro estrellas.

De esta forma, no fue hasta 2009 cuando se presentó el proyecto definitivo, con más de 53.000 localidades -que permitiría al club vizcaino aumentar su número de socios hasta más de 44.000- y un coste total de 173 millones de euros. Un año más tarde se vivió la ceremonia de colocación de la primera piedra y en 2011 comenzaron la excavación y la construcción de la estructura del nuevo campo. Así se llegó al 5 de junio de 2013, el día en el que San Mamés se despidió del fútbol en un encuentro homenaje entre el Athletic y la selección de Bizkaia. Alain Arroyo fue el autor del único gol del duelo y, por ende, del último tanto en la vieja Catedral. Sin embargo, lo que realmente se recuerda de ese partido fue la salida escalonada de exjugadores que volvieron a vestirse de corto para decir agur a la que fue siempre su casa. Orbaiz, Andrinua, Guerrero, Dani e Iribar. El Txopo se colocó los guantes y saltó al césped, corrió hacia la portería de Ingenieros y tocó su larguero. Como tantas veces había hecho. Solo que aquella sería ya la última.

Durante ese verano se llevaron a cabo los trabajos de demolición, se desmontó el arco que ahora vigila Lezama y se colocó el nuevo césped. Y en septiembre se abrieron las puertas del nuevo San Mamés, aunque toda la temporada se disputó sin el graderío sureste, por lo que no fue hasta agosto de 2014 cuando los aficionados pudieron disfrutar del campo con su aforo al completo. A pesar de su reciente construcción, el club financió de manera íntegra el año pasado la expansión de la cubierta para evitar que los socios se mojaran por la lluvia.

Máxima categoría UEFA El nuevo San Mamés cuenta desde su inauguración con el beneplácito del público y de las asociaciones dirigentes. De hecho, cuenta con el rango de estadio de categoría 4, el máximo otorgado por la UEFA y, un año después de su estreno ya fue elegido como una de las 13 sedes de la novedosa Eurocopa de 2020, que se disputará en toda Europa. Por ello, Bilbao se garantizó tres encuentros de la fase de grupos y un duelo de los octavos de final. Además, en 2018 acogerá las finales de la Champions y la Challenge Cup, las dos competiciones europeas más importantes del rugby a nivel de clubes. Asimismo, la nueva Catedral quiere exhibir su potencial más allá de los acontecimientos deportivos, por lo que también se muestra orgullosa de haber ofrecido un concierto de Guns N’ Roses el pasado 30 de mayo.



Herramientas de Contenido


Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120