DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Un constante ansia de libertad

Desde la Euskal Espedizioa de 1980 hasta las gestas de Alex Txikon, el montañismo vasco es toda una referencia mundial

I.G. VICO - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 21:37h

La primera expedición que hizo cumbre en el Everest.

La primera expedición que hizo cumbre en el Everest. (DEIA)

Galería Noticia

  • La primera expedición que hizo cumbre en el Everest.

BILBAO. Juan Ramón Arrue, Xabier Erro, Xabier Garaioa, Juan Ignacio Lorente, Kike de Pablo, Ángel Vallejo Rosen, Luis María Sáenz de Olazagoitia, Felipe Uriarte, Joxe Urbieta Takolo, Martín Zabaleta, Emilio Hernando y Ricardo Gallardo tocaron el cielo el 14 de mayo de 1980, cuando llegaron a la cima del Everest, a 8.848 metros de altura con la Euskal Espedizioa. Fue la primera expedición vasca que conquistó con éxito el Techo del Planeta y que venía fogueada por su predecesora, la Expedición Tximist, que trató de conquistar la cumbre en 1974 sin éxito. Se quedaron a 350 metros.

Seis años más tarde, el himalayismo vasco quiso conquistar el cielo y lo consiguió en una experiencia dura y larga, que tuvo a alguno de los componentes durante seis meses en el Campo Base de la montaña. Erro fue el que se encargó de ello.

Martín Zabaleta, por su parte, fue el que pisó la meta, en un hito solamente completado por escaladores de fuera del Estado.

Fue la providencia la que puso a los alpinistas vascos en la montaña, ya que, tras el error de 1974, se cursó una nueva petición al gobierno nepalí para volver a acometer la gesta. En 1977, año de creación de DEIA, se fijó la fecha del permiso hasta 1982. Sin embargo, la renuncia de un equipo soviético se transformó en un intercambio de posiciones en el tablero de aventuras en el Everest.

De este modo, cinco de los componentes de Tximist y otros siete montañeros se pusieron manos a la obra a finales de 1979. Hasta marzo no se completó la llegada de los doce alpinistas de la Euskal Espedizioa.

Tras dos meses y medio de trabajo, en el que entró la siempre dificultosa apertura de la Cascada de Hielo, Martín Zabaleta y el sherpa Pasang Temba fueron los únicos en subir hasta el final. El hernaniarra pisó la cima a las 15.30 horas del 14 de mayo y plantó la ikurriña. El 12 de junio llegaron a Bilbao en loor de multitudes.

Después de la proeza de aquel curso, la constante ansia de libertad ha perseguido al montañismo vasco. Es imposible no mentar a Juanito Oiarzabal. El gasteiztarra fue el primer montañero del Estado en alcanzar los catorce ochomiles. Lo hizo en mayo de 1999 con la conquista del último de los que tenía pendiente: el temido Annapurna, uno de los tótems más peligrosos del mundo.

El alpinista, que comenzó la carrera en el Himalaya en 1982, fue el sexto de la historia en completar un hito que ya se ha convertido en una búsqueda constante. Reinhold Messner, Jerzy Kukuczka, Erhard Loretan, Carlos Carsolio y Krzysztof Wielicki fueron los otros cinco elegidos antes de que el gasteiztarra cerrara su primer asalto a los catorce. Actualmente, el afamado alpinista quiere ser el primero en lograr en dos ocasiones el reto gigante.

Después, destacan nombres como los de Alex Txikon -experto en aventuras invernales y primer montañero de la historia en completar el Nanga Parbat en la peor época del año-, Edurne Pasaban -primera mujer en conseguir los catorce-, Alberto Iñurrategi -décimo en conseguir los catorce, doce junto a su hermano Félix, fallecido en 2000-, Alberto Zerain o Juanra Madariaga.

Asimismo, los hermanos Iker y Eneko Pou son una referencia de la escalada, al igual que Josune Bereziartu o el campeón del mundo y continental Patxi Usobiaga.


Herramientas de Contenido


Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120