DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Un elenco de estrellas para rugir y marcar el territorio

Iribar, Txetxu Rojo, Etxeberria y Julen Guerrero son algunos de los leones más reconocidos desde 1977

ARKAITZ ARAMENDIA - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 20:36h

Iribar volvió a pisar los terrenos de juego en la despedida del viejo San Mamés.

Iribar volvió a pisar los terrenos de juego en la despedida del viejo San Mamés. (PABLO VIÑAS)

Galería Noticia

  • Iribar volvió a pisar los terrenos de juego en la despedida del viejo San Mamés.

BILBAO. En las cuatro últimas décadas, marcadas por todo tipo de acontecimientos en clave rojiblanca, el Athletic ha disfrutado de un amplio abanico de jugadores de primer nivel, con la figura de José Ángel Iribar (Zarautz, 1943) a la cabeza. El legendario exguardameta guipuzcoano, que debutó a los 19 años como león en partido oficial, capitaneó al conjunto rojiblanco hasta 1980, siendo el portero titular en las finales de Copa y UEFA perdidas en la temporada 1976-77. Para entonces, Iribar asomaba ya como emblema y símbolo de un club en el que nadie supera sus registros. El zarautztarra, no en vano, lidera el ranking de partidos jugados en la historia del Athletic con un total de 614 en las dieciocho campañas en las que se fajó como león, siendo Txetxu Rojo (Bilbao, 1947) el segundo en tan significativa clasificación.

Extremo izquierdo durante diecisiete temporadas, el bilbaino hizo las delicias del antiguo San Mamés con su innata capacidad para marcar las diferencias con el balón en los pies hasta su retirada en 1982. Debutante en Primera División a los 18 años, nunca defendió otros colores que no fueran los rojiblancos, al igual que Iribar, convirtiéndose también en entrenador del Athletic una vez colgadas las botas y habiendo sumado 541 envites de carácter oficial, con 67 goles incluidos. 132 dianas más, para alcanzar así las 199, firmó Dani Ruiz Bazán (Sopuerta, 1951), el tercer máximo artillero histórico del club superado solo por los 335 goles de Zarra y los 208 de Bata. Ilustre capitán del equipo que salió campeón en la década de los ochenta, Dani lució con sumo éxito el dorsal 7, figurando a día de hoy entre los leones más laureados de la historia.

Más que relevante resultó también en los ochenta la silueta de Andoni Goikoetxea (Alonsotegi, 1956), quien ascendió al primer equipo bilbaino en 1975, a sus 18 primaveras, para liderar la defensa del Athletic hasta su salida rumbo al Atlético en 1987. Durante sus trece temporadas como rojiblanco hizo gala de su contundencia defensiva para dotar al equipo de una solidez que resultó clave en la conquista de los títulos de liga y Copa en 1983 y 1984. Nada pudo con el fantástico central vizcaino, que coincidió en el tiempo, entre otros, con Estanislao Argote (Donostia, 1956) y Manu Sarabia (Gallarta, 1957). Ambos dieron un poderío ofensivo de primera magnitud al Athletic en la década de los ochenta, erigiéndose también en piezas clave de los éxitos logrados de la mano de Javier Clemente.

RELEVOS DE ALTURA En los noventa, la nómina de grandes futbolistas con el escudo del Athletic pegado en el pecho se amplió con la aparición de leones como Julen Guerrero (Portugalete, 1974). El mediapunta, convertido en símbolo del club a la velocidad de la luz, alcanzaría rápido la capitanía tras debutar con el primer equipo en septiembre de 1992 con solo 18 años. La categoría futbolística del portugalujo, sumamente cotizada en el mercado internacional, dotó a los bilbainos de juego y gol durante catorce cursos, aunque el vizcaino, con el 8 a la espalda, cayó relegado a un segundo plano en sus últimas temporadas en activo.

Su impacto en el Athletic, no obstante, se ve reflejado en los 116 goles marcados en 430 partidos, siendo el décimo león con más encuentros oficiales en sus piernas en la historia de la entidad de Ibaigane. 104 tantos consiguió Joseba Etxeberria (Elgoibar, 1977), el tercer jugador que más veces ha defendido la camiseta rojiblanca. El atacante guipuzcoano, por el que el Athletic desembolsó a la Real Sociedad nada más y nada menos que 550 millones de pesetas cuando aún asomaba en edad juvenil, aterrizó en Bilbao en 1995 para ser uno de los principales artífices de logros como el subcampeonato liguero del año del centenario.

Indispensable fue también la aportación goleadora de Ismael Urzaiz (Tudela, 1971) entre 1996 y 2007, un delantero centro de primera talla como ha demostrado ser también Aritz Aduriz (Donostia, 1981), noveno máximo artillero histórico del Athletic tras haber superado las 140 dianas. En 129 se quedó Urzaiz, que tuvo tiempo para disfrutar de los centros desde la banda de Andoni Iraola (Usurbil, 1982), otra leyenda viva al ser el cuarto león con más partidos oficiales (510), siendo Markel Susaeta (Eibar, 1987) el noveno en un ranking repleto de estrellas.


Herramientas de Contenido


Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120