DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Una Bizkaia libre y feliz

UNAI REMENTERIA MAIZ - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 15:41h

Unai Rementeria, Diputado general de Bizkaia

Unai Rementeria, Diputado general de Bizkaia (Deia)

Galería Noticia

  • Unai Rementeria, Diputado general de Bizkaia

Cuando era más joven, hace 25 años, fíjense, pasaba los veranos vendiendo periódicos en el bar Goikoa de la tía Sabina, en la calle Mayor de Mundaka, mi pueblo. Es lo más cerca que he estado del periodismo, una profesión que con el tiempo he aprendido a respetar por la vocación que exige. Ser periodista, he escuchado a los que lo son, es una forma de vida. Una vida sacrificada, claro, pero también envidiable. Debe de ser motivador levantarse cada mañana y encontrarse con una hoja en blanco que al acabar el día se ha llenado de las cosas de la vida. Y acostarse así, sabiendo que esa historia se ha acabado y que por la mañana empieza una nueva, otra, mejor o peor, pero diferente. ¿Cuántas historias caben en 40 años? DEIA, sus periodistas, las han vivido y las han contado todas.Tengo las manos llenas de tinta de muchas de esas historias. No es una metáfora. Es así, literal. Aquel DEIA de los 80 te dejaba las manos negras en cuanto lo tocabas. Seguro que muchos os acordáis. Entonces la historia se contaba en blanco y negro. De aquella Bizkaia bicolor recuerdo ambas caras, lo malo y lo bueno.

Siendo consciente de la poca originalidad, recuerdo al Athletic campeón. Yo era un chaval aún, pero la foto de la portada con el equipo en la gabarra y Bizkaia asomada a la ría es de mis favoritas. Todo era felicidad aquellos días. Es la imagen de Bizkaia que deseo.

Euskadi y Bizkaia salían entonces de uno de los periodos más oscuros de su historia: las décadas de dictadura franquista. Se celebraba la democracia, la libertad, casi nada. Y, sin embargo, Bizkaia sufrió otro duro golpe. La crisis industrial nos clavó una estaca en el corazón, una herida profunda que hizo sufrir a miles de hogares del territorio. Símbolo de aquella crisis fue la lucha de los trabajadores del astillero Euskalduna. Euskadi y Bizkaia se ahogaban. El cierre de los astilleros coincidió con las inundaciones del 83, una catástrofe que ninguno olvidamos. Pero me vais a permitir que de aquel drama me quede con la foto y el titular bueno, la de una Bizkaia volcada en salir del fango, en levantarse. Salimos a flote. Superamos la crisis industrial.

Recuerdo muchas cosas que no quiero olvidar;y está lo que quiero olvidar y no puedo. O tal vez no deba por eso de que la atrocidad que cae en el olvido tiene más posibilidades de resucitar. Hablo de ETA y el terrorismo sin querer hablar de ello. De un Land Rover ametrallado en Ispaster;de un cargo de La Naval asesinado en Bermeo;del cuerpo de Zabalza en el Bidasoa… De cientos de portadas escritas con sangre que siguieron a la primera, cuando solo una era ya demasiado.Ese episodio negro también ha pasado. Les traigo a estas líneas una portada a color de hace unos días que cuenta el desarme de ETA. Aquello pasó. No lo olvidamos, pero es pasado. Hoy este país vuela libre. Y quiere volar alto. Aunque es cierto que en esta Bizkaia a color también ha habido épocas grises. Venimos de una crisis económica muy dura que ha hecho que mucha gente lo haya pasado mal y lo siga pasando mal. Pero nos estamos recuperando. Si algo ha aprendido este país es a levantarse, a seguir luchando. Salimos de aquella crisis industrial y estamos saliendo de esta crisis.¿Cómo? Con mucho trabajo, eso lo primero. Y atreviéndonos a hacer cosas diferentes. Como otras veces, cito a Keynes cuando hablaba de que lo importante para un gobierno no es hacer las cosas que ya se hacen, sino hacer lo que no se hace en absoluto.

¿Cuántas historias caben en 40 años? DEIA, sus periodistas, las han vivido y las han contado todas.Tengo las manos llenas de tinta de muchas de esas historias

Así nos estamos presentando al mundo. Como un territorio que hace cosas diferentes y como un lugar lleno de oportunidades. Creedme que lo somos. En Estados Unidos, en Suramérica, en Europa, en todos los sitios en los que nos han empezado a conocer nos ven como un lugar sorprendente. Como un país pequeño, pero que tiene grandes sueños. ¿Y sabéis? En todos esos sitios les sorprende la capacidad innovadora y la competitividad de nuestras empresas, y la apuesta por la formación y retener el talento;pero también la eficacia de nuestros servicios sociales, la firmeza con la que cumplimos nuestro compromiso de no dejar atrás a ninguna persona, a ninguna. Los que nos visitan, cada vez más, se asombran de la calidad de vida que tenemos, de nuestros rincones, de nuestra calidez, de, tal vez lo más importante, cómo somos.

Creo sinceramente que tenemos un país maravilloso y que estamos en el mejor momento de nuestra historia. Tenemos lo que quizás nunca hemos tenido: estabilidad;política, social y económica.

¿Que se puede mejorar? Claro. Es imprescindible para cualquier persona levantarse cada mañana pensando en qué se puede hacer mejor. Pero he aprendido que el futuro no está del todo en nuestras manos, que también dependemos de otros factores que no podemos controlar. Si lo estuviera, si tuviese una página en blanco para contar cómo será la Bizkaia de mañana titularía bien grande: Una Bizkaia libre y feliz. Con eso me conformo. Bizkaia aske eta zoriontsua.

* Diputado General de Bizkaia


Herramientas de Contenido


Más sobre Deia 40 urte

ir a Deia 40 urte »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120